Back to top
Turismo

Kempinski tendrá su segundo hotel cubano de superlujo en Cayo Guillermo

El 'Pilar II' será el primer hotel de playa con categoría de lujo en la Isla.

Ciego de Ávila

Un segundo complejo hotelero de lujo del complejo empresarial de los militares cubanos Gaviota será operado por la cadena alemana Kempinski, reportó este miércoles la agencia estatal Prensa Latina. Esta vez, se trata de un resort cinco estrellas que se encuentra en su fase final de construcción y está ubicado en el balneario de Cayo Guillermo, Jardines del Rey.

La terminación del 'Pilar II' está programada para el 15 de noviembre, fecha en la que el complejo se convertirá en el primer resort (hotel de playa) con categoría de lujo en la Isla.

El arquitecto Reinier Hernández Tejeda, director adjunto del proyecto, dejó saber que la instalación dispondrá de 245 habitaciones, siete de las cuales serán suites sobre el agua, una de ellas presidencial. Asimismo, contará con varios restaurantes, un punto náutico y áreas VIP, entre otras facilidades.

El gobernante Miguel Díaz- Canel visitó este jueves ese destino y valoró la marcha del hotel. Durante su visita se ofreció información detallada sobre el plan de desarrollo turístico hasta el 2030 en los cayos de la región central de la Isla. Las autoriades del Turismo indicaron que para esa fecha esperan llegar a las 69.900 habitaciones en las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara.

Según datos oficiales, Jardines del Rey dispone de 17 hoteles con más de 8.000 habitaciones y una amplia red de instalaciones de recreo. Desde su apertura al mercado internacional en 1993, ha recibido más de tres millones de turistas de diversas nacionalidades.

La compañía alemana Kempinski, con sede en Suiza y gestora del primer hotel cinco estrellas plus de Cuba propiedad de la corporación militar GAESA, había informado la apertura de otras instalaciones turísticas en Cuba, "tras exhibir un desempeño exitoso en su primer año de operaciones en La Habana".

"Hemos apostado por Cuba y vamos a seguir creciendo en alianza con la entidad estatal Gaviota", anunció Xavier Destribats, gerente general del lujoso Gran Hotel Manzana Kempinski, inmueble de seis niveles y 246 habitaciones, inaugurado el 7 de junio del pasado año.

El directivo destacó que la firma que representa —la más antigua de su tipo en Europa— posee varios proyectos con esa cadena perteneciente al consorcio militar, fundamentalmente para la administración de hoteles ubicados en balnearios.

Destribats calificó exitoso el primer año de funcionamiento del Manzana Kempinski. Dijo que ha recibido a clientes fundamentalmente de Francia, España, Alemania, Rusia, China y Austria.

La apertura de esta instalación representó la entrada de Kempinski en las Américas y su estreno en Cuba a partir de un contrato con Gaviota. El proceso de construcción estuvo signado por críticas debido a la contratación de obreros indios para su levantamiento, mejor pagados que al personal cubano.

Gaviota, propiedad del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), llegará a tener este año 33.200 habitaciones en 93 instalaciones repartidas por el territorio cubano, lo que representa aproximadamente el 50% de toda la disponibilidad turística estatal.

Gaviota tiene actualmente 1.892 habitaciones en La Habana, controla las principales instalaciones de lujo y planea incorporar hacia 2025 otras 7.000 capacidades, que incluirán 250 en el hotel Paseo del Prado, cuya inauguración está prevista para el año próximo también en La Habana Vieja.

El turismo es la segunda fuente de ingresos del Gobierno cubano, por detrás de la venta de servicios profesionales, principalmente médicos. Supone una contribución del 10% al Producto Interno Bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.