Back to top
Aeronáutica civil

Avianca suspenderá a partir de enero de 2020 sus vuelos desde y hacia Cuba

La aerolínea cancela las operaciones de las rutas San Salvador-La Habana y Bogotá-La Habana.

Bogotá
Vuelo de Avianca.
Vuelo de Avianca. EL HERALDO

La aerolínea colombiana Avianca anunció que suspenderá de manera definitiva los vuelos directos que opera desde y hacia Cuba a partir del próximo 15 de enero, para evitar conflictos con las disposiciones del embargo de Estados Unidos contra el Gobierno de la Isla.

"Como lo anunciamos en el mes de octubre, Avianca suspendió la venta de tiquets desde y hacia Cuba desde el pasado 31 de octubre. En línea con lo anterior, la compañía anuncia que adicionalmente cancelará las operaciones aéreas de los vuelos San Salvador-La Habana y Bogotá-La Habana desde el 15 de enero de 2020", anunció la empresa en un comunicado, citado por el diario El Nuevo Día.

La nota oficial añade que "los pasajeros afectados serán contactados por Avianca para ofrecerles alternativas de protección de acuerdo con las regulaciones vigentes. Si los pasajeros afectados compraron sus pasajes a través de agencia de viajes, será ese el canal a través del cual deberán gestionar sus requerimientos".

La aerolínea indicó, además, que puso a disposición de los viajeros líneas para hacer llamadas en Colombia (+57-018000-953-434) y El Salvador (+503-2267-8222), además de la página web avianca.com y sus cuentas oficiales en redes sociales.

La empresa suspendió la venta de pasajes a Cuba después de que el Gobierno de Estados Unidos advirtiera de que podía sancionar a la aerolínea por sus operaciones en la Isla, ya que la empresa no solicitó los permisos adecuados para ello.

La compañía admitió que sus vuelos desde y hacia el territorio cubano podrían haber infringido "involuntariamente" las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU durante el período posterior a un proceso de integración con la aerolínea TACA, en el cual hubo participación de capital estadounidense.

Dentro de la estructura financiera para la obtención de un crédito, Synergy Aerospace Corp, accionista mayoritario de Avianca Holdings, constituyó en Delaware, Estados Unidos, la sociedad de responsabilidad limitada BRW, a la cual transfirió unilateralmente todas sus acciones del consorcio, explicó la empresa.

Acorde con la información, "en ese momento, Avianca entró a ser considerada como una compañía sujeta a las regulaciones norteamericanas con respecto al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la Casa Blanca contra Cuba".

Avianca voluntariamente informó de dicha situación a la OFAC, y coopera con esta autoridad para entregar la información necesaria y lograr oportunamente la solución de esta situación, agregó el citado informe.

Abel Bárzaga, encargado de Asuntos Políticos y Diplomáticos de la Embajada cubana en El Salvador, aseguró a la agencia oficial Prensa Latina que "esta decisión ya afecta negativamente al turismo salvadoreño, pero también a la comunidad cubana en El Salvador y a sus familias".

"Avianca cede ante las presiones del Gobierno de Donald Trump, que no ha cesado de poner obstáculos para el desarrollo del turismo en la Isla y en sus intentos por aislarla", agregó el diplomático.

EEUU anunció el pasado 25 de octubre que suspenderá los vuelos de sus aerolíneas comerciales a nueve aeropuertos cubanos, excepto el de La Habana. Dicha medida entrará en vigor en diciembre próximo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Uno menos...

Profile picture for user cubano libre

¡Bravo!