Back to top
Economía

Al menos tres paladares habaneras están bajo investigación y amenaza de cierre

En Matanzas las autoridades habrían dado orden de parar todo proyecto sociocultural audiovisual privado.

La Habana

Al menos tres paladares habaneras que funcionan como clubes se encuentran en un proceso de escrutinio por parte de las autoridades y bajo amenaza de clausura, según informó Martí Noticias

Se trata de los conocidos restaurantes privados StarBien (Calle 29 #205 entre B y C, Vedado), Bolabana (Calle 39 esq. 50, Playa) y El Cañón (Calle 41 esq. 45. Reparto Kholy, Playa), sometidos a una especie de auditoría por supuestas "ilegalidades".

StarBien confirma en su perfi de Facebook que permanece actualmente cerrado "hasta nuevo aviso" y ofrece disculpas a sus clientes.

"¿Por qué no cierran el Fantaxy o el Mio y Tuyo? Si van a cerrar que cierren todos", dijo al medio miamense el propietario de uno de estos sitios, quien no quiso identificarse.

El Fantaxy, bajo la administración de uno de los nietos de Fidel Castro, Sandro Castro, fue recientemente señalado por un youtuber español de promover la prostitución.

Para otros cuentapropistas la actuación del Gobierno se repite cada cierto tiempo y solo demuestra que "al régimen no le gusta la competencia".

"Cometieron ilegalidades. Una persona que se encuentra bajo investigación les suministraba, haciendo doble facturación, productos del Centro Comercial Palco que, como todos sabemos, pertenece a la red comercial del Consejo de Estado de la República de Cuba", señaló una fuente vinculada al Ministerio de Justicia citada por Martí Noticias.

No solo las paladares están bajo la lupa

De acuerdo con el sitio informativo, en Matanzas las autoridades locales recibieron la orden de poner luz roja a todos los proyectos socioculturales audiovisuales privados.

El club Galaxia, ubicado en la calzada General Betancourt, en el residencial Peñas Altas (antiguo cine Peñas Altas), estuvo cerrado mucho tiempo hasta que un joven DJ lo pidió al Consejo de la Administración del Gobierno.

Se lo dieron, lo armó, buscó inversionistas privados y logró echarlo a andar al punto de que se convirtió en el centro nocturno que revolucionó las noches del lugar.

Sin embargo, hace un tiempo lo cerraron y sus empleados fueron puestos a disposición de los tribunales porque, según rumores, permitían el consumo de drogas y prácticas de proxenetismo.

"Eso se puede entender, pero ¿por qué también lo hicieron con otros proyectos socioculturales que inversionistas privados estaban armando en los cines de Calimete, Jovellanos, Perico, Colón y Jagüey? No puede hablarse de droga o prostitución en lugares que se encuentran en fase de reparación", explicó un funcionario estatal.

"Todos quieren la verdad, pero pocos aplican la sinceridad. Sí, muchos de esos negocios privados han cometido un sinnúmero de actos ilícitos; pero esta nueva campaña contra las ilegalidades solo persigue una estrategia, es una extraña depuración. Se acerca 2018 y con él un nuevo Consejo de Estado, nuevos miembros dentro de la Asamblea y hasta un nuevo presidente. El Gobierno necesita tener a la gente contenta y hacer ciertos cambios de cara a la presidencia de Donald Trump", dijo la fuente citada por Martí Noticias.

¿Negocios a subasta?

Según el medio miamense, versiones extraoficiales apuntan a que el Gobierno va a sacar a licitación pública ciertos proyectos de producción en sectores estratégicos.

La medida tendría un impacto positivo en el área internacional, ya que los emprendedores cubanos podrán participar en esta importante subasta de negocios, aunque solo serán aceptados aquellos que demuestren experiencia, el origen de sus fondos y que no hayan sido sancionados por cometer ilegalidades en el ejercicio comercial.

"Solo los están marcando para que no puedan acceder a la puja —concluyó la fuente— y de esa manera garantizar la participación en el negocio al grupo de siempre; hijos, amigos y familiares de dirigentes".

El pasado mes de junio el Gobierno frenó la entrega de nuevas licencias, en una decisión que atribuyó al "perfeccionamiento" de esa actividad.

Entre estas disposiciones estuvo la paralización en la entrega de nuevos permisos por "tiempo limitado" en actividades como el arrendamiento de habitaciones y la restauración, y la cancelación definitiva de otras nuevas licencias, entre ellas las de "carretillero", que han causado gran preocupación entre los emprendedores en la Isla.

Varios expertos en economía cubana han criticado las políticas económicas de La Habana sobre este particular y especialmente estas últimas disposiciones tomadas para continuar el control sobre el sector privado.

"Cuba es el único país del mundo que persigue la riqueza y no la pobreza", lamentó el economista Omar Everleny Pérez.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.