Back to top
Venezuela

El Gobierno de Maduro confirma que mató a Óscar Pérez

El ministro Reverol dice que 'informaciones ofrecidas por dirigentes de la oposición (...) permitieron localizar al prófugo'.

Caracas

El Gobierno de Nicolás Maduro confirmó este martes que mató este lunes a  Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sublevado contra el Ejecutivo venezolano.

La muerte fue sido confirmada por el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, según dio a conocer el diario español El País.

Según Reverol, "informaciones ofrecidas por dirigentes de la oposición que participan en las negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, permitieron localizar a Pérez en la casa del popular barrio caraqueño de El Junquito donde fue abatido", detalla El País.

En rueda de prensa, el ministro Reverol, además, reveló la identidad de los otros fallecidos en el operativo militar de las fuerzas de Maduro contra Pérez y sus hombres.

En el mensaje divulgado en la televisión estatal, Reverol dijo, además, que dos policías y siete miembros del grupo rebelde perecieron la víspera durante la operación de desmantelamiento de la organización que calificó como "célula terrorista".

Asimismo, el ministro sostuvo que seis personas, que fueron identificadas como miembros, colaboradores y financistas del grupo, fueron detenidas por las autoridades, y a uno de ellos se le decomisaron dos fusiles, uniformes militares, municiones y granadas de humo.

El ministro presentó las fotografías de Pérez, de 36 años, y otras seis personas que murieron el lunes en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en una operación especial en la barriada pobre de El Junquito, al oeste de Caracas, en la que participaron varias decenas de policías y militares.

Agregó que las autoridades lograron ubicar a los miembros del grupo en El Junquito gracias al análisis de evidencias, una entrevista reciente que ofreció un miembro del grupo a un medio internacional, y la información que ofrecieron "algunos dirigentes políticos" que están participando en el proceso de diálogo con el gobierno, pero no ofreció detalles, informa la agencia AP.

Pérez, quien se dio a conocer tras atacar en junio pasado desde un helicóptero dos sedes de organismos públicos, difundió el lunes en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se observaba con el rostro lleno de sangre y un fusil a su lado.

El expolicía aseguró que las fuerzas de seguridad lo mantenían cercado en el lugar donde estaba escondido junto otras personas y que le estaban disparando.

"Nos vamos a entregar", gritó Pérez mientras se escuchan al fondo algunas detonaciones de armas de fuego. "No quieren dejar que nos entreguen, nos quieren asesinar", agregó.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó más temprano el martes la creación de una comisión especial para que investigue los hechos.

La diputada opositora y presidenta de la comisión especial, Delsa Solorzano, consideró como "oscuro" el desmantelamiento del grupo rebelde y condenó durante un discurso que ofreció en la sesión el asesinato de Pérez.

"¿Cómo es posible que rindiéndose lo acribillan?", dijo Solorzano al asegurar que en ese proceso las autoridades habrían violado el artículo de la constitución que resguarda el derecho a la vida.

La organización Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA) exigió en un comunicado al Gobierno informar de manera precisa sobre los hechos ocurridos en El Junquito. A los cuestionamientos también se sumó el partido opositor Primero Justicia que criticó la ausencia del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo en la operación.

"No importa cuánto apoyo mediático tenga este asesino. La evidencia de su actitud terrorista quedó grabada", afirmó en su cuenta de la red social la ministra de servicio penitenciario, Iris Varela, al asegurar que Pérez dijo que estaba negociando su entrega "pero nunca entregó las armas ni salió con las manos en alto, por el contrario abrió fuego contra la autoridad!".

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas.

Este "ataque terrorista" no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos.

Desde ese momento se mantenía en la clandestinidad y el presidente Nicolás Maduro le puso precio a su cabeza y ordenó capturarlo con "plomo".

Más recientemente dirigió un asalto a un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Laguneta de San Pedro de los Altos, en el estado Miranda, donde sustrajo más de 27 fusiles, armas cortas y municiones.

Pérez, de 36 años, convocó a los venezolanos, en otro de sus vídeo en diciembre, a salir a las calles a protestar contra el régimen de Maduro.

Pérez publicó el lunes durante el operativo contra su grupo otros vídeos en los que explicaba a sus hijos sus razones y les señalaba que lo que ha hecho es por ellos y por "todos los niños" de Venezuela.

Asimismo, pidió ayuda humanitaria e internacional por la situación que atraviesa Venezuela y exhortó al pueblo de su país a ir a la calle, como "la única salida".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.