Back to top
Represión

Silvio Rodríguez pide 'revisar' el caso de Ruiz Urquiola porque 'parece una injusticia'

El biólogo 'parece una persona valiosa', dice. 'Ojalá nuestras autoridades analicen el caso con serenidad'.

Madrid

El caso del biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola "debiera revisarse y dársele mejor solución", opinó en su blog, Segunda Cita, el cantautor oficialista Silvio Rodríguez.

Rodríguez respondió a lectores que se quejaban el sábado de "abuso" y "chapucería" en el proceso contra el científico, en la discusión de un post dedicado al calamitoso estado del río Ariguanabo.

Este lunes la familia de Ruiz Urquiola fue informada de que el biólogo, condenado a un año de cárcel por un supuesto delito de "desacato" y en huelga de hambre y sed desde el 17 de junio, fue trasladado de la sala de reclusos del hospital Abel Santamaría, de Pinar del Río, a una sala civil y podría ser liberado.

El caso de Ariel Ruiz Urquiola desató una ola de críticas. Entre ellas, las de Amnistía Internacional, el Gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Internacional Demócrata de Centro.

La familia del científico asegura que su encarcelamiento busca desmantelar el proyecto ecológico que realiza en una finca de Viñales, Pinar del Río, porque habría afectado manejos turbios de autoridades locales.

Ariel Ruiz Urquiola "parece una persona valiosa, aunque desconfío de la fuerza súbita que ha tomado el caso, porque quienes se han hecho eco son sitios de notoria oposición al Gobierno cubano", dijo Silvio Rodríguez.

"Hasta Almagro, el de la OEA, está detrás, y eso lo complica todo porque ese es un contrarrevolucionario", añadió.

Pero "ojalá nuestras autoridades analicen el caso con serenidad y no se dejen provocar por estas circunstancias y todo se resuelva con diálogo, inclusión y madurez", agregó Rodríguez.

"Es muy probable que haya sido (…) un abuso", señaló en otro comentario. "Algo que me conmovió mucho es la voz del muchacho, que cuando lo fueron a detener grabó la conversación con los guardabosques. Un culpable no hace eso", dijo refiriéndose a un vídeo difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"El timbre de su voz es el de una persona agredida y desesperada. Es muy dramático. Por eso pienso que lo justo es que alguien con la cabeza clara revise el caso porque parece una injusticia".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.