Back to top
Transporte

Coches nuevos, locomotoras sobrexplotadas: autoridades se ven obligadas a modificar itinerarios

A diez días de iniciados los nuevos servicios de trenes en Cuba salen a relucir 'diversas dificultades' y numerosas quejas por los retrasos.

La Habana

Autoridades cubanas han admitido "diversas dificultades" tras la puesta en marcha de los nuevos servicios de trenes, lo que ha obligado a "realizar modificaciones en los itinerarios", publicó el sitio oficial Cubadebate.

A solo diez días de iniciados los nuevos servicios, con unas 23.740 personas transportada por este medio hacia los diferentes destinos programados por la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), las quejas de los usuarios han llovido.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, dijo que "cuestiones como el envejecimiento del parque de locomotoras, problemas organizativos en las terminales, entre otros aspectos, han afectado la puntualidad de los recorridos" de los nuevos coches procedentes de China.

Solo la mitad de los viajes realizados (de 36 en total) ha logrado salir en tiempo y solo un 26% ha llegado en la hora establecida.

El incumplimiento de los itinerarios está marcado, entre otros factores, por los problemas técnicos-organizativos y tecnológicos en los talleres de revisión de retorno de los equipos.

"A pesar de haber preparado a parte del personal en China, existen dificultades en estos lugares para realizar las revisiones. Se han adoptado todas las medidas disciplinarias correspondientes", apuntó Eduardo Hernández Becerra, director general de la UFC.

Dijo que el tiempo pautado en las terminales para la recogida y despacho de los viajeros es insuficiente; tal es el caso de las estaciones de Matanzas o Las Tunas donde la programación solo permitía parada de tres minutos, período poco funcional para estos trasiegos.

Coches nuevos, locomotoras sobrexplotadas

Reconoció que las locomotoras no están siguiendo las pautas de velocidad de marcha establecidas en la línea central, situación que obedece tanto al estado de estas máquinas como al de las vías, según precisó el periódico oficial Granma.

Sobre las primeras, el ministro señaló que son equipos con un alto nivel de kilometraje y varios años de explotación, pese a que fueron sometidos a un proceso de reparación para su puesta en marcha con los nuevos coches chinos.

"Se espera todavía la entrada de nuevos equipos para este servicio", señaló.

En lo referente a las vías, precisó que se está trabajando en un proyecto para llevar a su estado óptimo la vía central. Solo cuando concluya los trenes podrán realizar el recorrido Habana-Santiago en las 12 horas previstas. El funcionario no habló de una fecha aproximada para conclusión de las obras.

No pocos usuarios se han quejado de las paradas de los trenes. El funcionario dijo que atendiendo a estos reclamos "se establecerán nuevos itinerarios con diferentes paradas, como es el caso de Guayos, estación cabecera de la provincia de Sancti Spíritus, en el tren La Habana-Santiago".

Hernández Becerra hizo alusión a "incongruencias" en la comercialización de boletos con la merienda, por lo que a partir del 1 de agosto esta será vendida por las ferromozas y se eliminará la limitación de una por pasajero.

Sobre la Terminal La Coubre, precisó que aunque se llevó a cabo un amplio proceso inversionista para su reparación, es una instalación de menor capacidad que la Estación Central y con un solo andén, por lo cual está limitada la llegada y salida de los trenes.

Venta de pasajes

Fredy Álvarez León, director Comercial de la empresa Viajero, afirmó que se han vendido hasta la fecha un total de 38.093 capacidades para estos trenes en las agencias.

"Aunque aún existen instalaciones en las provincias que no tienen la venta de forma informatizada, se trabaja para solucionar esta situación y así hacer la gestión más dinámica", dijo.

Recalcó la importancia de que la población conozca que las ventas se realizan con un ciclo de ida y retorno de 30 días y pueden adquirirse cuatro pasajes por persona. Asimismo, insistió en que el chequeo previo al abordaje comienza tres horas antes de la salida y 40 minutos previos a la partida del tren se pierde el derecho al asiento.

Desarrolladores de la aplicación móvil Trenes informaron que desde este martes está disponible en Apklis su nueva versión, que contará con información adicional del servicio de transportación de pasajeros, entre otras funcionalidades.

Luis Rosell, director de la Unidad Empresarial de Base Pasajeros, recordó a los clientes las medidas establecidas por la UFC de 40x70x50 para los equipajes.

Anunció que se han impuesto multas a quienes fumen durante el recorrido y las fuerzas de la policía ferroviaria tienen la autoridad para bajar a quienes incurran en indisciplinas, como consumir bebidas alcohólicas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.