Back to top
Censura

Estos son los medios independientes censurados en Cuba

Hacemos un repaso de ellos.

Madrid

Cada vez más los cubanos logran acceder a internet desde Cuba, a pesar de la precaria conectividad, los pésimos servicios de la única empresa suministradora, la estatal ETECSA, y sus altos precios. Pero, ¿en qué emplean sus minutos de conexión?

Se reparten entre las redes sociales y la información mayoritariamente. Ahora bien, teniendo en cuenta el férreo control sobre los medios de comunicación que ejerce el régimen desde hace 60 años, el panorama informativo está marcado por la censura, siendo los medios independientes cubanos los más perjudicados.

La constante represión hacia el periodismo independiente no solo se enfoca en hostigar a reporteros, impedir que viajen libremente, decomisar medios de trabajo, incluso encarcelar; también pone su punto de mira en cercar las plataformas en las que estos periodistas trabajan, impidiendo que puedan ser leídas en el país. De este modo, una gran lista de medios digitales se encuentran bloqueados en la Isla por resultar incómodos para el régimen, ya que retratan una realidad que los medios oficialistas intentan ocultar.

En un informe del Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI) de 2017 se recogían unos 41 sitios bloqueados en Cuba, muchos de ellos críticos con el Gobierno, aunque no todos eran medios de comunicación.

Estos son algunos de los medios que han sido censurados:

Cubanet: Bajo la dirección del periodista Hugo Landa, este medio, "dedicado a promover la prensa alternativa en Cuba e informar sobre la realidad de la Isla" desde 1994, se encuentra bloqueado, y sus periodistas han sido reprimidos en reiteras ocasiones. El caso más reciente es el de Roberto Jesús Quiñones, detenido violentamente en abril y mantenido por cinco días en un calabozo de Guantánamo.

14ymedio: Este sitio digital con sede en La Habana, dice estar "comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda". Fundado en 2014 por la bloguera Yoani Sánchez y el periodista Reinaldo Escobar, fue bloqueado el mismo día de su lanzamiento. Luego, coincidiendo con la llegada a la Presidencia de Miguel Díaz-Canel en abril de 2018, fue desbloqueado junto a otros medios críticos, pero durante el referendo constitucional del pasado febrero 14ymedio denunció nuevamente el bloqueo. Periodistas de su equipo han sufrido represalias, es el caso reciente de Luz Escobar, detenida mientras realizaba un reportaje, e impedida de viajar al exterior sin que se le ofrecieran explicaciones.

Cibercuba: Se define como una "web para estar al día sobre Cuba" y "los millones de cubanos que viven en otras tierras". En 2016, poco después de su creación, vio limitado su acceso a Cuba. Algunos de sus colaboradores han sido reprimidos, el caso más reciente es el de Iliana Hernández, detenida durante la Marcha Alternativa LGBTI en La Habana.

El Estornudo: Se presenta como una "revista independiente de periodismo narrativo, hecha desde dentro de Cuba, desde fuera de Cuba y, de paso, sobre Cuba", dirigida por Abraham Jiménez Enoa. Este proyecto también cayó en el saco de los censurados: en febrero de 2018 denunció el bloqueo a través de un editorial en el cual describió la acción del régimen como una "recompensa" por el "pequeño pero íntegro ejercicio de resistencia" que ha venido realizando en sus "crónicas, fotorreportajes, ensayos, ilustraciones y columnas de opinión".

Tremenda Nota: Es una revista de reciente creación, dedicada a "las minorías", que se centra en temas sobre la mujer, los afrodescendientes y la comunidad LGBTI. Liderada por el periodista Maykel González Vivero, el pasado febrero se sumó a la lista de los sitios bloqueados en Cuba, una medida que atribuyó a un texto con datos estadísticos oficiales "pasados por alto" sobre el apoyo a los derechos de la comunidad LGBTI en la Isla y con declaraciones de la diputada Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). "Bloquearnos no solo es censura: es racista, misógino, patriarcal", denunció entonces González Vivero.

Martí Noticias: Es un servicio de radio y televisión internacional financiado por el Gobierno de Estados Unidos que transmite en español desde Miami hacia Isla desde 1983, y que tiene como objetivo "proporcionar al pueblo de Cuba noticias e información sin la censura del régimen". También está restringido en la Isla.

Cubaencuentro: Este portal dedicado al "análisis y reflexión de la comunidad transnacional cubana" fue creado en el año 2000 y es inaccesible desde la Isla. Aunque en algún momento este bloqueo se levantó, según indicó la publicación en 2014, duró poco tiempo.

Café Fuerte: Es un portal de noticias "con la vocación de informar sobre Cuba y los cubanos en el exterior, deportes y cultura", fundado en 2010 por los periodistas residentes en Miami Ivette Leyva y Wilfredo Cancio. Tampoco es accesible desde Cuba.

Otros medios que sufren la censura son El Nuevo Herald y Diario de las Américas, periódicos que, aunque no tienen de tema central la actualidad cubana, sí dedican un apartado importante a ella. 

DIARIO DE CUBA: Fundado en 2009, es una iniciativa de un grupo de periodistas, escritores y profesionales cubanos, empeñados en el derecho a la información veraz y en la libre difusión de la cultura. Nuestra principal aspiración es contribuir a la formación de una comunidad cada vez más comprometida con la libertad y los derechos humanos en Cuba.

El pasado abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a cuatro de nuestros periodistas en la Isla, por considerar que sus derechos a la vida y la integridad personal "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.

Nuestros colaboradores han sido arrestados, hostigados, amenazados e impedidos de viajar de modo sistemático. Aunque el acceso desde Cuba a nuestra web está bloqueado, DDC ha implementado vías alternativas de llegar a los lectores de la Isla con el envío de un boletín diario con un resumen de la actualidad noticiosa y artículos de opinión, la constante actualización de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el envío de titulares a través de WhatsApp. Asimismo, nuestra web es accesible a través del uso de VPN, y todos nuestros contenidos pueden ser consultados en Google Play Kiosco

Burlar la censura sigue siendo el reto del periodismo independiente cubano, para llevar al lector el relato que callan los medios oficialistas y construir un espacio donde prime la libertad de expresión. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.