Back to top
Venezuela

Prensa oficial niega que La Habana tenga '24.000 agentes encubiertos' en Venezuela

Acusa a Trump de engrasar 'el viejo invento del eje del mal' y sostenerlo con 'mentiras convenientes'.

La Habana

La prensa estatal cubana defendió este martes como solidario el trabajo de profesionales de la Isla en Venezuela frente a las acusaciones de que La Habana ejerce influencia sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y asesora a los servicios de inteligencia de Caracas.

"Yo, ese agente secreto" es el título de un artículo a toda página en el diario Juventud Rebelde en el que se rechaza como "burda tesis" la "cantinela de que Cuba tiene en Venezuela 24.000 agentes encubiertos".

"No somos, como creíamos, trabajadores de la solidaridad, sino taimados efectivos de un comando de élite que puede, con una bofetada, echar por tierra las imponentes lomas que custodian Caracas y armar, de un tsunami capaz de barrer Florida, el ateo diluvio comunista", ironiza el texto.

Este lunes, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró en una entrevista con ABC que el régimen cubano "es responsable de represión y tortura en Venezuela" y abundó con cifras su argumentación.

"Hay dos cifras. La primera cifra es de 46.000 cubanos que están en la nómina venezolana y han sido financiados por el lavado de dinero venezolano. Y hay otra cifra que también es muy fuerte, que son los 22.000 cubanos que votaron en Venezuela en el referéndum constitucional cubano, lo que confirma que hay al menos esa cantidad de cubanos en Venezuela. Son dos cifras muy altas", dijo.

"Están ahí en roles de cooperación deportiva, de salud, cooperación o educación y tienen más entrenamiento militar que el propio ejército venezolano. Y las tareas que hemos identificado que están haciendo son tareas de inteligencia, de documentación civil y represivas, como el control de manifestaciones y la tortura", añadió Almagro. 

Juventud Rebelde dice en cambio que "la cifra de marras coincide exactamente con la plantilla de colaboradores que ahora mismo echamos, en medio del oleaje, un cabo al pueblo que, como el nuestro, se decidió a avanzar con sus fuerzas".

El Gobierno de Cuba y el de Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el país suramericano comenzó a proveer a la Isla de petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales, fundamentalmente de médicos y maestros.

Sin embargo, tanto el Gobierno estadounidense como Almagro, acusan a La Habana de controlar en la sombra la política venezolana y en especial a las fuerzas de seguridad.

El artículo aduce en cambio que "la trama criminal tejida en Venezuela por los 24.000 agentes cubanos ha sido tan cuidadosa que la calzamos con casi un millón y medio de vidas salvadas", más de 1.200.000 personas operadas de problemas de visión y más de 1.800.000 alfabetizados.

Critica además a Donald Trump, quien según el diario estatal "acorralado en una esquina, engrasó el viejo invento del eje del mal y lo puso a girar con mentiras convenientes como la de los agentes cubanos".

La Casa Blanca reconoció en enero que el "aparato de seguridad cubano" es un factor "fundamental" en el sostén que brindan los mandos castrenses venezolanos a Maduro.

"Lo único que está impidiendo que los mandos militares apoyen al presidente Guaidó es la vigilancia que están haciendo los cubanos. Lo que está manteniendo a Maduro es al apoyo logístico de Cuba", aseguró un funcionario.

Por su parte, Juan Guaidó consideró que ya "es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión (…) Fuera de las Fuerzas Armadas y fuera de los puestos de decisión", insistió.

En octubre de 2018, la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela informó del desarrollo de ejercicios militares combinados en el que tomaron parte tropas cubanas, chinas y rusas.

Recién en noviembre, el capitán de corbeta de la Armada Nacional de Venezuela y director de adiestramiento de esa fuerza, Miguel Ángel León Correa, denunció que el régimen había entregado el país a Rusia y a otros países. "Incluso, el manejo de toda la información del nivel de apresto operacional a militares cubanos, poniendo en alto riesgo la seguridad de la nación", aseguró.

También en noviembre, el Gobierno de Estados Unidos dijo que estaba considerando imponer sanciones a militares y funcionarios de Inteligencia de Cuba que ayudan a la administración de Venezuela a reprimir a los disidentes, según una fuente con conocimiento de las deliberaciones a la que tuvo acceso Reuters.

Las posibles sanciones relacionadas con derechos humanos apuntarían a funcionarios cubanos, potencialmente incluyendo a generales, a los que Washington acusa de asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras.

La Administración Trump también está considerando otras medidas punitivas contra el Gobierno cubano, entre ellas permitir demandas en cortes estadounidenses para buscar compensación por las propiedades confiscadas por Fidel Castro después de 1959. 

Desde que comenzó la crisis venezolana y especialmente tras los acontecimientos de las últimas semanas, el Gobierno cubano ha mostrado su "invariable" apoyo a Maduro y ha denunciado que el objetivo real de Washington es el control de los "vastos recursos" del país petrolero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.