Back to top
Alimentación

'¿Fin de año? El problema es comer hoy'

A los problemas con el suministro de pan, se suman los precios de la carne y la escasez de otros productos, como la cerveza.

La Habana

Para muchos cubanos conseguir alimentos para fin de año se está volviendo un dolor de cabeza. Aunque el Gobierno reconoce problemas con el suministro de carne de cerdo, pan, huevos y arroz, no ofrece soluciones a la población.

La carencia de harina a nivel nacional ha provocado que en los municipios capitalinos se esté racionando la venta de pan. Otros productos, como galletas, bases de pizza y dulces también han desaparecido gradualmente de la oferta estatal. De los establecimientos particulares, las pizzerías han sido las más afectadas. Un buen número está abriendo solo a mitad de jornada o simplemente hasta que se le agote la mercancía.

"Abrimos solo después de las seis de la tarde, que es el horario de mayor demanda. Ahora mismo estamos vendiendo lo mínimo", dijo a DIRIAO DE CUBA el dueño de uno de estos establecimientos, ubicado en Centro Habana.

Marcos, dueño de una pizzería en La Habana Vieja, comento: "Estoy haciendo maravillas para seguir vendiendo, comprando por la izquierda más que nunca. De momento trato de mantener una pequeña reserva por si la cosa se pone peor. Abro solo durante el almuerzo y para no perder clientela, que si no la gente piensa que uno cerró".

Con la carne de puerco alcanzando los 50 y 60 pesos la libra algunos no pueden pensar en el fin de año. Para Laura, ama de casa, el problema es "comer hoy".

"Somos una familia de cinco personas y sin grandes entradas de dinero. Ahora mismo solo estamos pensando en la comida del diario y la merienda de los niños. En eso solo se te va un dineral", explica.

"Para la merienda de los niños tengo que cazar al hombre de las galletas y cada paquete cuesta un dólar. El huevo esta perdido y con eso uno resolvía bastante, hasta hacía mayonesa casera. Ahora me tengo que gastar los tres CUC que cuesta el pomo de mayonesa en la tienda. Todos los gastos se están disparando".

La cerveza Cristal, de producción nacional, está totalmente "desaparecida" de los establecimientos nacionales. La única excepción son los hoteles, que han sido abastecidos de manera limitada para fin de año.

Una fuente en el gobierno provincial confirmó a DIARIO DE CUBA: "Hay problemas con la fábrica (…) La producción esta parada y, lo que estaba de reserva, se guarda para los hoteles".

"La cerveza se perdió totalmente. No es solo la Cristal, es la Heineken, la Presidente, la Sol", dice Luis Manuel, ingeniero hidráulico. "Tienes que tomar ron sí o sí. Habrá más botellas para tirar en fin de año, cuando salga el baboso de Díaz-Canel deseando felicidades".

Para Armando, estudiante de Historia, la desaparición de la cerveza "es lo último que faltaba".

"No puedes ni siquiera refrescar en fin de año. Esto se pone cada día más negro. Ni carne, ni pan ni cerveza ahorita se les cae el circo".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.