Back to top
Sucesos

Global Air atribuye a un 'fallo humano' el accidente aéreo en Cuba

La compañía que arrendó el avión a Cubana de Aviación califica de 'ilegal' la suspensión de sus actividades.

Ciudad de México

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión accidentado el 18 de mayo en La Habana, sostuvo este lunes que el desastre aéreo se debió a un "fallo humano" de los pilotos, que despegaron con "un ángulo de ascenso muy pronunciado", y calificó de "ilegal" la suspensión de actividades de la empresa, reportó EFE.

Manuel Rodríguez, director general de Global Air, explicó en un comunicado divulgado en las redes sociales, que las investigaciones de las autoridades cubanas "revelan que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado, creando una falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave".

Aunque la declaración cita a los funcionarios del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), hasta el momento de publicada esta información la prensa oficial no recogía ningún detalle de las pesquisas que se han llevado a cabo en EEUU, con autoridades de ese país y los propios fabricantes de la aeronave y sus motores, Boeing y Pratt and Whitney.

El desastre provocó la muerte a 112 personas. Solo una sobreviviente, la joven de 19 años Mailén Díaz Almaguer lucha por su vida en el Hospital Calixto García de La Habana.

En el mismo mensaje, Rodríguez acusó a las autoridades mexicanas de haber suspendido las actividades de su empresa tras el accidente de manera "ilegal" y motivadas por la "incompetencia y mala fe" de cuatro funcionarios y dos extrabajadores.

Un antiguo piloto y un exsobrecargo de la compañía denunciaron en varios medios que el siniestro "era algo anunciado" debido a las "condiciones absolutamente inseguras" en que volaba la compañía.

"Posteriormente a estas declaraciones, la autoridad aeronáutica manda suspender las actividades de la compañía sin saber las causas del accidente, pero con las declaraciones histriónicas y mediáticas de los dos exempleados, posiblemente buscando un beneficio oculto", señaló.

El director de la compañía aseveró que la suspensión y la revisión técnica extraordinaria que realizó Dirección General de Aeronáutica Civil tras el siniestro "se hicieron ilegalmente" bajo las que calificó de "flagrantes violaciones del marco legal".

"La autoridad aeronáutica tiene serias deficiencias de personal, sin experiencia o trabajan bajo consigna para encontrar presuntas irregularidades y con ello sustentar su ilegal proceder", denunció.

La gestión de Global Air estuvo marcada por una gran opacidad tanto antes como después del accidente, puesto que la empresa se negó a dar declaraciones a los medios y no disponía de página web ni de redes sociales activas.

La aeronave accidentada, propiedad de Global Air, con casi 40 años de explotación, y operada por Cubana de Aviación, cubría la ruta nacional entre La Habana y Holguín, la provincia de origen en la que residían 67 de las 112 víctimas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.