Back to top
Venezuela

Mauricio Claver-Carone: 'Estamos avanzando en Venezuela por un camino que es irreversible'

El asesor de Seguridad Nacional de Trump dice que EEUU va a continuar llevando la ayuda humanitaria a las fronteras y la van a incrementar.

Washington

Mauricio Claver-Carone, de origen cubano, pero nacido en la Florida, y que es identificado como el estratega del presidente de EEUU, Donald Trump, en la política hacia el régimen de Nicolás Maduro, consideró que el camino trazado desde la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela "es irreversible".

En una entrevista para el Grupo de Diarios América (GDA) que publicó este domingo El Tiempo, Claver-Carone reconoció el "liderazgo clave" que en este asunto han tenido Colombia y Brasil.

Sin el liderazgo de los presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro "estaríamos ante una situación muy diferente".

"Son dos países que están sufriendo de primera mano la crisis de los refugiados y la crisis de seguridad en las fronteras. Están expuestos al mal manejo que ya lleva años en Venezuela y al apoyo a grupos terroristas de parte de Maduro y sus allegados", dijo el asesor de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental.

Sobre la ayuda humanitaria que está llegando y el Gobierno de Maduro continúa bloqueando, Claver-Carone aseguró que EEUU va a continuar llevándola y la van a incrementar.

"La ayuda va a entrar. No es un tema de si podrá ingresar sino de cuándo. Y cuando eso pase estaremos listos para distribuirla de inmediato. Lo que hizo Maduro al poner esos obstáculos en el puente ha sido un desastre desde el punto de vista de relaciones públicas porque está impidiendo que ingrese lo que más necesitan los venezolanos", consideró.

"Estamos avanzando por un camino que es irreversible. No solo Juan Guaidó tiene el apoyo en las calles, sino que se están cerrando los espacios financieros a nivel internacional para este régimen", abundó.

"Lo que se viene ahora es que vamos a rodear a Venezuela con ayuda humanitaria. Es decir, una especie de cerco humanitario en el que estamos trabajando con Brasil, Colombia y el Caribe. Esa es la etapa en la que estamos ahora. Luego entraremos a otra etapa en la que definiremos qué hacer para que ingrese", afirmó.

Para el asesor de Trump, "no hay un solo escenario en el que Maduro y los que se aferran en el poder puedan gobernar en Venezuela y puedan sobrevivir a la crisis económica y social que ellos mismos crearon y que ahora se acentúa por las sanciones de EEUU y la presión internacional de Europa y América Latina".

Según encuestas a las que se refirió Claver-Carone, "el 85% de los venezolanos quiere que Maduro se vaya y eso no va a cambiar".

"Venezuela ya comenzó una transición constitucional pacífica y la pregunta ya no es si Maduro acepta esta realidad o no, sino de cuánto tiempo demorará en aceptarlo", dijo.

Precisó que la afirmación del presidente Trump, de que "todas las opciones están sobre la mesa" en referencia a una intervención militar, "habla por sí sola".

"No ayuda entrar en situaciones hipotéticas. Esto es un ejercicio que hacemos con seriedad todos los días y estamos listos para responder ante cualquier circunstancia", añadió.

Sobre la apuesta de que las fuerzas armadas le den la espalda a Maduro, que no se ha concretado, pese a que algunos altos cargos puntuales lo han hecho, y a las ofertas de amnistía que se les han hecho, Claver-Carone defendió que se trata de que "todos acepten la transición pacífica y democrática que se ha presentado en Venezuela".

"Yo creo que las tropas ya tomaron esa decisión. Hay individuos que quisieran tomar esa decisión, pero se quieren asegurar de que su futuro y el de sus familias esté seguro. Hemos dejado claro, y eso lo dijo el asesor (de Seguridad Nacional, John) Bolton esta semana, que los militares que acepten la transición no serán perseguidos por EEUU. Nuestro negocio no es la venganza, ni los estamos buscando para cobrar cuentas. Lo que queremos ver es una transición democrática para que el país vuelva a ser próspero", explicó.

A la minoría de países que no han reconocido a Guaidó y apuesta por un diálogo, el asesor los invitó a aceptar "esta transición hacia la democracia".

"Al no hacerlo se están quedado del lado de gente que está involucrada en actividades ilegales, que ha robado, que ha causado una crisis humanitaria masiva y que están en el lado incorrecto de la historia", manifestó.

Negó la historia que circuló sobre un supuesto avión que llevaría varias semanas haciendo viajes entre Miami, Venezuela y Colombia y que, según Maduro, estaría transportando armas.

"EEUU ni estimula, ni apoya este tipo de conducta por parte de particulares y no tenemos nada que ver con ello. Es más, le diría que a mí me parece que esto es 'fake news'. Típica estrategia de rusos o cubanos para desinformar. No hay evidencias de nada", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.