Back to top
Corea del Norte

El embajador de Corea del Norte en Italia 'desaparece' poco antes de acabar su misión

Abandonó con su esposa la residencia oficial unas semanas antes del final de su misión.

Seúl

El embajador interino de Corea del Norte en Italia, Jo Song-gil, se ocultó con su esposa en noviembre, dijo la agencia de espionaje de Corea del Sur a legisladores en Seúl el jueves, reporta la AP.

La presunta deserción de un miembro de la élite de la hermética nación sería un gran revés para Kim Jong-un, que está impulsando la diplomacia con Seúl y Washington y trata de presentarse como un actor en la geopolítica internacional.

Un funcionario del Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl (SIN) compartió la información con los legisladores en una reunión a puerta cerrada, explicó el diputado surcoreano Kim Min-ki.

Kim no reveló si la agencia proporcionó información sobre el paradero actual de Jo o sobre si tenía planes para desertar a Corea del Sur y apuntó que el diplomático no contactó con el organismo.

La agencia surcoreana dijo antes que no podía confirmar los reportes de un medio surcoreano que dijo que Jo estaba bajo la protección del Gobierno italiano mientras busca asilo en una nación occidental.

Según Kim, el funcionario del SIN explicó que Jo y su esposa abandonaron la residencia oficial a principios de noviembre, unas semanas antes del final de su misión.

Jo era embajador interino en Roma desde que Italia expulsó al anterior enviado, Mun Jong-nam, en septiembre de 2017 en protesta por un ensayo nuclear de Pyongyang.

Por el momento, Corea del Norte no realizó comentarios sobre el estatus de Jo.

Corea del Norte, que en su propaganda se presenta como un paraíso socialista, es extremadamente sensible a las deserciones, especialmente entre su élite diplomática, y en el pasado las ha calificado de complots surcoreanos o estadounidenses para socavar a su Gobierno.

El último alto cargo diplomático que se sabe que desertó fue Thae Yong-ho, exministro en la Embajada de Londres, que huyó a Corea del Sur en 2016. Pyongyang calificó a Thae de "escoria humana" y dijo que estaba tratando de escapar un castigo por delitos graves.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.