Back to top
Bolivia

El Gobierno de Bolivia promulga una ley para convocar con urgencia a nuevas elecciones

Quedan anulados los comicios en los que fue reelecto Evo Morales.

La Paz
Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez. EFE

La ley de urgencia para convocar lo antes posible a nuevos comicios en Bolivia fue promulgada este domingo por la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, con el compromiso de que serán unas elecciones "limpias, justas y transparentes".

Áñez subrayó el compromiso de su Gobierno provisional de realizar unas elecciones limpias frente al "fraude" del que acusa a Evo Morales en los comicios del pasado 20 de octubre, que con esta ley quedaron anulados, reportó EFE.

Tras varias jornada de intensas negociaciones y largas sesiones, la Cámara de Diputados aprobó en la noche del sábado el proyecto de ley para convocar a elecciones que habían consensuado y redactado apenas un día atrás todas las bancadas del Senado.

Mientras la Asamblea Legislativa terminaba de aprobar la convocatoria, Áñez encabezaba en el Palacio Quemado una reunión con organizaciones sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Iglesia Católica para llegar a un "acuerdo de pacificación", en momentos en que el partido del derrocado Evo Morales continuaba denunciando el arresto de sus dirigentes en las calles.

"Esta ley tiene un régimen excepcional y transitorio. Es estrictamente para la coyuntura de este momento, que tiene como obligación apaciguar el país y que podamos convivir entre bolivianos en vez de matarnos entre nosotros", explicó el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Ciro Zabala, al defender el acuerdo.

Desde el exilio en México, Evo Morales apoyó el proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa boliviana, que además prohíbe su candidatura y la de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

"El Movimiento al Socialismo representa los dos tercios de los senadores y de los diputados. Vamos a hacer todo lo posible por la unidad. Y por la pacificación renuncio a mi candidatura", aseguró el presidente derrocado en una entrevista con el diario argentino Página/12.

"Voy a hacer todo lo posible por pacificar Bolivia. Renuncio a la candidatura, aunque yo estaba habilitado para presentarme como candidato a Presidente. No estoy haciendo un reclamo. Digo que renuncio para que no haya más muertos, ni más agresiones", agregó.

Morales reiteró que solo renunció para evitar más ataques y violencia contra su familia, sus aliados y las familias de ellos.

"¿Sabe por qué renunciamos el domingo 10 a la tarde con el hermano García Linera? Porque agarraron a mis hermanos dirigentes, militantes, gobernadores de los departamentos, alcaldes, y les dijeron que quemarían sus casas si yo no renunciaba a mi cargo. Al hermano del presidente de la Cámara de Diputados le dijeron: 'Si tu hermano no renuncia, te vamos a quemar en la plaza'. Incendiaron la casa de mi hermana en Oruro. Del racismo al fascismo y del fascismo al golpismo", denunció.

El mandatario derrocado apuntó también contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y explicó que su pedido de una comisión de la verdad internacional, para determinar qué sucedió en las elecciones del 20 de octubre, no busca anular u obstaculizar el nuevo llamado a comicios.

"Quiero demostrar al mundo entero que la OEA se parcializó junto con grupos de poder conservadores que nunca quisieron al indio, a su patria, que estaban en contra de los programas sociales", destacó.

Finalmente, Morales confió en que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) pueda participar sin problemas de las próximas elecciones a partir de un proyecto de ley de garantías constitucionales que esa fuerza presentó este fin de semana en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, la presidenta interina Jeanine Áñez adelantó que no lo promulgará porque lo considera una amnistía para Morales, García Linera y todos los miembros de su Gobierno.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ahora Raul va a conciliar con el Bevo que candidato le seria más fiel al castrocomunismo (aunque se pare y diga que los pajaritos le cuentan cosas), y ese es el que va por el MAS.
Recuerden un comunicado a las 11 de la noche, donde Hugo Chavez, vísperas de su operación, se despedía por ultima vez de los venezolanos y les encomendaba votar por el maduro.

Profile picture for user Cristinita

Yo Creo que el MAS en estás elecciones va a terminar sienfo el MENOS.

Profile picture for user Ares I

Luego se perfilan las estrategias, se hacen más sutiles los fraudes, se le pide más dinero al Putin.
En fin, se aprende de los errores y a la carga de nuevo.