Back to top
Bolivia

Lula: 'Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente'

No obstante, dice que 'lo que le hicieron fue un crimen, fue un golpe de Estado'.

Brasilia
Lula y Evo Morales.
Lula y Evo Morales. AP

"Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente", confesó el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva en una entrevista con el diario británico The Guardian.

No obstante, opinó que "lo que le hicieron fue un crimen, fue un golpe de Estado. (...) Esto es terrible para América Latina", dijo, al tiempo que se manifestó "emocionado" por el regreso del kirchnerismo en la Argentina, con Alberto Fernández como presidente electo, y con el Gobierno del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México.

Evo Morales, de 60 años, había estado casi 14 en el poder cuando intentó hacer valer su polémico triunfo electoral del 20 de octubre para un cuarto mandato hasta 2025. Pero observadores de la Organización de Estados Americanos encontraron irregularidades en los comicios presidenciales y su principal rival, Carlos Mesa, los calificó de "monumental fraude", lo que desató masivas protestas en Bolivia.

Morales, que tuvo que asilarse en México tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, denunció un "golpe político, cívico y policial" instigado por la derecha boliviana.

Para poder presentarse a un cuarto mandato, el expresidente de Bolivia había requerido la habilitación mediante una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2017, contra lo decidido un año antes en un referéndum nacional.

Lula, quien salió de la cárcel el 8 de noviembre tras haber cumplido 19 meses de prisión por corrupción pasiva y blanqueo tras un juicio que lo condenó a casi nueve años de prisión, dio a entender que puede no presentarse a las elecciones de 2022, reportó AP.

Al salir de la cárcel, el expresidente brasileño había llamado a su Partido de los Trabajadores a reconquistar el poder en manos del ultraderechista Jair Bolsonaro. Pero en declaraciones al diario británico subrayó que para los próximos comicios él tendrá 77 años, y que podría no presentarse.

"La Iglesia Católica, con 2000 años de experiencia, jubila a sus obispos a los 75", recordó.

Lula, al que la Justicia de Brasil permitió agotar todos sus recursos judiciales en libertad, precisó que su sentencia fuera anulada para poder ser de nuevo candidato tras haber ganado las presidenciales de 2002 y 2006.

Mientras tanto, Lula participará este fin de semana del congreso del Partido de los Trabajadores (PT), en el que se designará a la nueva dirección del espacio, actualmente presidido por la diputada Gleisi Hoffmann, que busca la reelección.

En la entrevista, Lula apuntó contra Bolsonaro, quien "quiere destruir todas las conquistas democráticas y sociales de las últimas décadas. Esperemos que Bolsonaro no destruya Brasil, que haga algo bueno por el país. pero lo dudo", dijo.

Además de cuestionar la política doméstica del mandatario ultraderechista (dijo que está "rodeado de paramilitares"), también criticó sus alianzas: "Su sumisión a Trump y Estados Unidos... es realmente vergonzosa", expresó.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En ésto, LULA tiene razón. Pero Evo cometió crímines por los que tendrá que responder: SEDICIÓN Y TERRORISMO.

Profile picture for user Ares I

No Mike, Lula no tiene razón. En Bolivia nunca hubo golpe de estado. Al bevo jamás le pusieron una pistola en la cabeza ni lo amenazaron. El solito creo todo el caos y la gente se le reviró.
En cuanto a las acusaciones, mira al Correa como pasea el mundo y vacila la vida, y se deja caer por la habana cuando cree que "la fruta está madura" para retomar su mandato.
Como te descuides ya el Bevo está tramando estrategias a largo plazo para volver de presidente...

Profile picture for user cubano libre

Gracias por hundir más a Evo.

Profile picture for user Ares I

Bueno, dijo que era 1 golpe de estado, que es la mentira salvavidas en que se basa toda la estrategia castrista...