Back to top
Salud

Casi 1.500 cubanos han contraído el VIH/Sida este año

Los sectores más afectados son las mujeres transexuales, los hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que ejercen la prostitución.

La Habana
Campaña contra el VIH/Sida en Cuba.
Campaña contra el VIH/Sida en Cuba. Granma

Cuba ha registrado 26.952 personas infectadas con el virus del VIH/Sida hasta el cierre de noviembre de este año, según datos divulgados este jueves por el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES) de la Isla, informa EFE. Son casi 1.500 más que en 2018.

Entre los diagnosticados, los más afectados son las mujeres transexuales, con un 19,7%, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), el 5,6%, y personas que ejercen la prostitución, que son el 2,8%, según las cifras oficiales.

Las provincias cubanas que muestran mayor incidencia del contagio son La Habana, Cienfuegos, Las Tunas y Guantánamo, precisó el subdirector del CNPS, Otto Peláez, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Al cierre de 2018 en el país se habían detectado unas 25.494 personas con VIH/Sida, y de ellas más de 2.200 eran nuevos casos.

En aquel momento el 80% (20.446) eran hombres y el resto (5.048) mujeres, con edades entre los 15 y los 49 años el 74 por ciento, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública recogidos por medios estatales.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

"los más afectados son las mujeres transexuales, con un 19,7%, los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), el 5,6%, y personas que ejercen la prostitución, que son el 2,8%". Me pregunto si a quienes redactan estas notas no se les ocurre efectuar una simple suma. El gobierno cubano escamotea todo tipo de estadísticas, corresponde a los medios ser serios y no transcribir disparates. Ojo, DDC. La suma de esos tres grupos citados como los más grandes es de un 28.1% del total. Díganme qué otros grupos sociales entran en el 72% restante. Si el tercer sector de los tres mayores es el 2.8%, tendría que haber decenas de otros grupos para completar el 100%. Me imagino que incluyan ahí grupos tales como los perros recogidos por zoonosis, los héroes de la Batalla de 4 Caminos, las amantes de López Calleja, el club los amiguitos de Haila, etc., etc.