Back to top
Política

'Becas para un penoso oficio': Mariela Castro sobre un programa de EEUU para formar líderes emergentes

El embajador de Cuba en Washington dice que el Departamento de Estado pretende 'fabricar Guaidós' en la Isla.

La Habana

Mariela Castro Espín arremetió este viernes contra un programa del Departamento de Estado de EEUU para la formación de "líderes emergentes" cubanos que calificó de "becas para un penoso oficio".

La hija de Raúl Castro y directora del estatal Centro de Educación Sexual (CENESEX) describió a los que optarán por el programa como "improvisados e ignorantes".

"Ya sabemos de algunos improvisados e ignorantes que se esmeran por llegar a la meta y presentar un proyecto de cualquier tema, sobre todo los relacionados con el trabajo del CENESEX junto a otras instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil, pero el pueblo cubano sabe transformar la información en conocimiento, y éste, en sabiduría", escribió en su perfil de Facebook.

"Son 60 años de entrenamiento. Veremos nuevos capítulos de la misma aventura", añadió.

La diputada compartió la información procedente de la página web personal del bloguero oficialista Iroel Sánchez, aunque esta vez se trataba de un artículo del periodista Tracey Eaton.

El Departamento de Estado ha destinado más de un millón de dólares para formar "una nueva generación de líderes independientes que refuercen las capacidades de los cubanos para desarrollar comunidades independientes de la sociedad civil y expresar ideas con respecto a los derechos humanos y la democracia".

La convocatoria lanzada a principios de junio señala que "este grupo de profesionales modelará el liderazgo efectivo de las organizaciones de la sociedad civil que abogan por los intereses públicos, promueven el compromiso de la comunidad, apoyan la diversidad y fomentan las prácticas democráticas en Cuba".

Los candidatos seleccionados tendrán al final de la capacitación las herramientas para promover causas y atraer audiencias más amplias, comunicar mensajes de manera efectiva a otros líderes y socios, y movilizar a actores independientes dentro de la sociedad civil para promover la libertad de expresión y reunión.

Según la Oficina del Departamento de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental, a cargo del programa, la fecha límite para la solicitud de inscripción es el 26 de julio. Los solicitantes deben proporcionar planes detallados y las entrevistas de los candidatos se realizarán en los EEUU o un tercer país.

Estas becas han despertado críticas entre el oficialismo. Además de Castro Espín, el embajador de Cuba en EEUU, José Ramón Cabañas, ha acusado a Washington de querer "producir Guaidós" en territorio cubano.

"Gobierno de Estados Unidos refuerza medidas de #Bloqueo contra #Cuba y Departamento de Estado anuncia programa para producir Guaidós cubanos. ¿No leen Historia?", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

El periódico Granma, voz del Partido Comunista de Cuba (PCC), replicó las consideraciones del funcionario y añadió que la intención de "fabricar Guaidós" es una "aberración de la Casa Blanca".

"Hay que estar sencillamente desesperado para insistir, tras el fracaso en Venezuela, en la creación de líderes para subvertir gobiernos", señaló el diario oficial en referencia a Juan Guaidó, presidente interino que ha sido reconocido por más de 50 gobiernos y lidera el Parlamento venezolano y la oposición contra Nicolás Maduro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.