Back to top
Represión

El régimen amenaza a Guillermo Fariñas con encarcelarlo si no se exilia

Le advierten que, de lo contrario, correrá la misma suerte que José Daniel Ferrer.

Santa Clara
Guillermo Fariñas.
Guillermo Fariñas. RADIO TELEVISIÓN MARTÍ

Un alto oficial del Ministerio del Interior (MININT) cubano advirtió al opositor Guillermo "Coco" Fariñas que debe abandonar el país y exiliarse, o de lo contrario correrá la misma suerte de José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

El militar, que se identificó como el teniente coronel Jaime, jefe de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT en Villa Clara, aseguró que Ferrer pronto será procesado, y que el siguiente a "neutralizar" será el coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

Las amenazas fueron vertidas durante la más reciente detención que sufrió Fariñas, el pasado lunes, cuando un operativo al mando del capitán Julio César García Medina, efectivos de la Brigada Especial del MININT y de la Policía en Santa Clara lo arrestó y llevó a la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) de esa ciudad.

Fariñas, según refiere el reporte de la activista de FANTU Ana Fernández Amores, estuvo tres horas encerrado bajo custodia militar en una oficina hasta que el mayor del MININT Erik Francis ordenó someterlo a un cacheo corporal exhaustivo. Para ello, el opositor fue desnudado y revisadas sus pertenencias.

Finalmente, el también mayor Daniel debatió con Fariñas "las situaciones políticas en Bolivia, Nicaragua y Venezuela durante unos 30 minutos", hasta que se presentó el teniente coronel que hizo las amenazas concretas contra al opositor.

Además, el oficial dijo a Fariñas que el "alto mando" se oponía a que viajara a La Habana dado que "la situación operativa en la capital de Cuba estaba muy complicada". Aseguraron al opositor, quien padece de problemas de salud crónicos, que sabían de "varios medicamentos que estaban allá para él, en las viviendas de Berta Soler Fernández y Marta Beatriz Roque Cabello."

El mayor Erik Francis Aquino aseguró a Fariñas que él le diría cuándo estaría autorizado a viajar a la capital, ante lo cual el opositor le aseguró que él lucha por derechos, como el de desplazarse libremente por toda Cuba, y no por favores.

Ante la amenaza abierta para que Fariñas abandone Cuba, el líder de FANTU advirtió a los militares que a él nunca le ha interesado irse del país. Por ello, aseguró estar dispuesto a aceptar "cualquier condenada carcelaria", pues "si ellos insistían en que se fuera, entonces había que quedarse."

Fariñas y los activistas de FANTU son sometidos a constantes detenciones, hostigamiento y amenazas por parte de las autoridades.  

A pesar de esta denuncia y otras similares, a inicios de este mes el Gobierno cubano calificó como "falsa" la demanda presentada en junio pasado ante la ONU por Cuban Prisoners Defenders (CPD), donde se denuncian las expatriaciones forzadas de ciudadanos de la Isla.

En un documento en respuesta al informe de los Relatores Especiales de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión; Reunión Pacífica y de Asociación; Defensores de Derechos Humanos; y Derechos Humanos de los Migrantes, donde estos denunciaron el "patrón de persecución contra los defensores de derechos humanos cubanos, periodistas críticos con el régimen o (…) activistas por parte de las autoridades de Cuba y otras violaciones de sus derechos humanos", La Habana aseguró que en Cuba "no existe la figura de la expatriación."

Según el Gobierno, en Cuba tampoco "existen allanamientos, detenciones arbitrarias, reclusiones extrajudiciales, persecución, hostigamiento, ni intimidación por ejercer pacíficamente cualquiera de los derechos, incluidos los de expresión, opinión, y asociación."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Cobarde dictadura