Back to top
Disidencia

Eliecer Ávila es ratificado como presidente de Somos+ con el 65,5% de apoyos

'Me hubiera subordinado con placer y fidelidad infinita' a Alexei Gámez Alonso, dice. Califica a su contendiente de 'intachable padre, esposo, hombre, amigo'.

La Habana

Eliecer Ávila Cicilia fue ratificado como presidente del movimiento político Somos+ en una elecciones internas realizadas el domingo en las que obtuvo el 65,5% de los votos.

Según una nota que compartió el grupo opositor en su web oficial, el otro candidato habilitado, Alexei Gámez Alonso, alcanzó el 34,5% de los votos válidos.

"El proceso electoral (de la organización) comenzó el 27 de octubre con la publicación oficial de la convocatoria a las elecciones 2017, continuando luego el día 1 de diciembre con el llamado a las propuestas para candidato. Al mismo tiempo en esta comunicación se les informó a todos los miembros cómo se iba a realizar el proceso y se fijaba el 17 de diciembre como día de la votación", precisó Liset Sanabria Arias, presidenta de la Comisión Electoral.

Inicialmente fueron propuestos tres candidatos: Gámez Alonso, Ávila Cicilia y Carlos Raúl Macías. Este último no aceptó su candidatura por lo cual fueron habilitados los que finalmente se midieron en el proceso.

De acuerdo con Sanabria, el padrón electoral de Somos+ fue publicado íntegramente, en la misma comunicación de anuncio de los candidatos con su resumen biográfico.

"El día 13 se le envió una nueva comunicación a todos los miembros con los candidatos propuestos en la que se les daba la posibilidad de un voto anticipado para sortear los posibles controles de la Seguridad del Estado. El voto fue electrónico", añadió.

"La comisión electoral, como fue acordado, se reunió virtualmente, a partir de las 4:00 pm del día 17 de diciembre. Uno de los miembros, Georlys Olazabal Drake, no pudo participar de la reunión porque fue detenido en Jagüey Grande, alrededor de las 4:30 pm, con el fin de impedir su participación", dijo.

Según Sanabria, "por las dificultades de comunicación y movilidad dentro de Cuba, se decidió extender por una hora y 40 minutos más la votación".

Finalmente, informó que ejerció su derecho al voto el 43,8% del padrón electoral (73 miembros repartidos entre Cuba y el exterior). El 4,1 % de los votos fueron nulos.

"La comisión electoral invitó como observadores al Dr. Wilfredo Vallín Almeida y al Lic. Manuel Cuesta Morúa, éste último fue el único que pudo acudir al acto de escrutinio; desconocemos las razones de la ausencia de Vallín Almeida. Agradecemos profundamente la solidaridad de todos los colaboradores externos al movimiento que pusieron su granito de arena para desarrollar el proceso", añadió la representante de Somos+.

Tras los resultados, Ávila escribió en su Facebook:

"Con la conciencia tranquila por haber puesto mi cargo en tiempo y forma a disposición de nuestra democracia, con la misma pasión y entrega que me llevó a fundar el proyecto y con la confianza depositada por mis colegas dentro y fuera de Cuba, hoy regreso a la dirección de nuestro Movimiento".

Además agradeció a la Comisión Electoral (dentro de Somos+) por todo el trabajo realizado, en la que consideró "una asignatura poco explorada en la política cubana, como es la de las elecciones libres, directas y democráticas, a pesar de los obstáculos, amenazas y retos propios de una lucha desigual como la que libramos".

Calificó a su contendiente de "intachable padre, esposo, hombre, amigo y verdadero héroe cotidiano de la lucha por una Cuba mejor". Aseguró que a Gámez Alonso se "hubiera subordinado con placer y fidelidad infinita".

Desde su fundación hace cuatro años, el movimiento Somos+ ha estado encabezado por Ávila, quien se encuentra fuera de Cuba "por asuntos personales de primer orden", según informó la propia organización a principios de octubre.

El opositor no mencionó en su pronunciamiento del domingo si volvería a la Isla o ejercería su cargo desde EEUU, donde está residiendo actualmente.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.