Back to top
Economía

La española Petronor surte a Cuba de combustible sólido en su primer envío a América

La carga llegará próximamente al puerto de Cienfuegos, donde se encuentra la mayor refinería de petróleo de la Isla.

Madrid

La refinería española de Petronor, ubicada en Bilbao, vendió a Cuba combustible sólido (coque) en un envío que se convierte en el primero que realiza la petrolera vasca al continente americano, publicó el diario El Correo, que no precisa la cantidad exacta que se suministra.

La empresa petroquímica ubicada en Muskiz, Abanto y Zierbena, reveló que un barco granelero partió la semana pasada con una carga del producto en dirección a la Isla. Se prevé que el buque llegue al puerto de Cienfuegos en un par de semanas para despachar el crudo.

En Cienfuegos se encuentra la mayor refinería de petróleo del país y considerada uno de los pilares fundamentales en el proceso de cambio de la matriz energética que se ha propuesto el Gobierno.

Esta refinería de petróleo, con capacidad para procesar 65.000 barriles de petróleo crudo diarios, fue construida en la década de los 80 del siglo pasado y comenzó a funcionar en 1991.

Según fuentes de la refinería vasca, citadas por el medio español, la venta de coque a Cuba supone "uno de los destinos más lejanos en los que la refinería muskiztarra ha comercializado este producto". Ya en los años 2013 y 2014 se realizaron dos embarques con esta carga dirigidos a Madagascar y casi de manera mensual zarpa un barco de Zierbena con destino Líbano que transporta coque producido en Petronor.

La embarcación con la carga, de nombre Augusta Unity, tiene casi 23 metros de manga y 144 de eslora, y recogió el coque de la terminal marítima de Petronor, en Zierbena, la pasada semana, desde donde partió a Cienfuegos.

En 1995 el Gobierno cubano se vio obligado a paralizar la Refinería tras la desaparición de la Unión Soviética y la consiguiente suspensión total de los suministros de petróleo que recibía de ese país, hasta entonces el mayor aliado económico de La Habana.

La refinería permaneció inactiva hasta que en 2006 se creó la empresa mixta Cuvenpetrol S.A. con participación de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que emprendió un proyecto para refinar crudo para la venta, obtener productos para el mercado interno del país suramericano y modernizar la refinería cubana.

Al concluir el proyecto y tras la retirada de PDVSA en 2017, la entidad cienfueguera opera como entidad estatal de capital 100% cubano, bajo la dirección de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET).

La refinería de Petronor construyó la planta de coque entre 2008 y 2011 tras realizar la mayor inversión industrial de Euskadi (más de 1.000 millones de euros entre Repsol y Kutxabank) para garantizar su continuidad en una época en la que desaparecieron hasta 33 refinerías europeas en un plazo de nueve años.

Petronor es la mayor refinería de España y produce 12 millones de toneladas de crudo al año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.