Back to top
Economía

Hay mayor 'consumo y más vehículos': CUPET justifica la grave escasez de gasolina en La Habana

La afectación con la gasolina regular quedaría restablecida el fin de semana, y el martes podría estabilizarse la especial, prometen.

La Habana

El Gobierno de Cuba admitió por primera vez un déficit en la venta de combustible en las gasolineras del Estado, lo cual atribuyó a un mayor consumo y el aumento de la circulación de autos.

Según informó este viernes la estatal Cubapetróleos (CUPET), la falta de combustible en La Habana, principalmente de la gasolina regular (B-90) y la especial (B-94), ha provocado largas filas en centros de abastecimiento.

Esta situación se produce en momentos en que se agudizan las dificultades económicas tras la disminución del suministro de crudo de su estrecho aliado Venezuela.

Los cubanos no dejan de relacionar la situación con los largos apagones que han padecido esta semana debido, según las autoridades, a averías ocurridas en varias unidades generadoras de electricidad.

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Raúl García, negó esta semana que los apagones en varias provincias estuvieran relacionados con la falta de combustible.

"Con respecto a la venta de combustible se ha visto afectada, hay colas en los servicentros debido a un déficit que ha habido en la distribución de gasolina", dijo Tomás Pérez Álvarez, director de comercialización de CUPET en La Habana, en declaraciones al noticiero del mediodía.

El funcionario aclaró que, a pesar de todo, el diesel y la gasolina Motor (B-83) mantienen su estabilidad en la distribución.

La afectación con la gasolina regular quedaría restablecida el fin de semana y el martes podría estabilizarse la especial, aseguró.

Pérez Álvarez atribuyó el déficit a "un mayor consumo, (...) incluso un 10% en comparación con el verano anterior, y a un mayor número de vehículos circulando en las calles",

Pérez Álvarez apuntó que se transportan volúmenes de combustible de otras provincias para suplir el problema. La situación del combustible se produce cuando el comercio de la Isla ha disminuido constantemente desde 2014 debido a la inestabilidad económica de su aliado, Venezuela y a una profunda crisis financiera local.

Diversos cubanos afectados han compartido en redes sociales fotos de las filas para adquirir combustible ante los servicentros.

"Cuba se está quedando sin gasolina. El régimen comunista lo niega pero las colas ante las gasolineras lo evidencian", escribió el perfil de ReporteYa.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.