Back to top
Salud

Buenas noticias para los consumidores de café

¿Te preocupa tomar más tazas de la cuenta al día? Esto es lo que pasa si llegas a cuatro.

Londres

El consumo de café (cafeína) ayuda a prevenir las patologías cardiovasculares, responsables de hasta 17.700.000 decesos globales solo en 2015, según han descubierto investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf (Alemania).

El equipo ha dado con el porqué de esta protección cardiovascular de la cafeína, así como la "dosis" diaria necesaria para lograr este beneficio.

Judith Haendeler, directora de esta investigación publicada en la revista PLOS Biology y citada por el diario español ABC, encontraron "un mecanismo que lo que hace es promover la protección y reparación del músculo cardiaco a través de la acción de la proteína mitocondrial p27".

Años de estudios han permitido a los científicos "identificar la concentración necesaria para que la cafeína tenga un efecto fisiológicamente relevante —y positivo— sobre la función de las células endoteliales, esto es, las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos".

El nuevo estudio muestra que las mitocondrias de los principales tipos de células cardiacas contienen p27, proteína bien conocida por inhibir el ciclo celular y por su papel como supresor de tumores.

Asimismo, esta p27 mitocondrial promueve la migración de las células endoteliales, evita la muerte de las células del músculo cardiaco e induce la conversión de los fibroblastos en células ricas en fibras contráctiles. Los p27 resultan absolutamente cruciales para reparar el músculo cardiaco tras un infarto agudo de miocardio.

El papel de la cafeína es precisamente el de activar e inducir el movimiento de p27 en las mitocondrias, desencadenando así estos efectos tan beneficiosos para el corazón.

Según las conclusiones del estudio, los resultados alcanzados con modelos animales —ratones— prediabéticos, obesos y añosos confirmaron este efecto protector de la cafeína frente al daño cardiaco. Pero para ello, la dosis de esta cafeína tenía que ser la equivalente a la contenida en cuatro tazas de café.

"Nuestros resultados podrían dar lugar al desarrollo de mejores estrategias para prevenir el daño del músculo cardiaco, incluida la consideración del consumo de café o de cafeína como un factor dietético adicional en la población mayor", señaló Haendeler.

"La potenciación de la proteína p27 mitocondrial podría constituir una estrategia terapéutica no solo para el abordaje de las enfermedades cardiovasculares, sino para la mejora de la salud en general", concluyó.

No es el único estudio que ha dado buenas noticias a los amantes del café. Investigaciones han corroborado que su consumo tiene un efecto "curador" del hígado graso y también "protector" frente a la diabetes tipo 2, la esclerosis múltiple, el cáncer colorrectal y la enfermedad de Parkinson.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.