Back to top
Música

'Me parece un insulto': Carlos Varela sobre la censura a su tema 'Habáname' en Cuba

El cantautor lanzará este viernes el videoclip de uno de los temas de su nuevo disco 'El grito mudo'.

Madrid
Carlos Varela.
Carlos Varela. Carlos Varela/Facebook

La celebración de los 500 años de La Habana trajo consigo un nuevo episodio de censura. Esta vez se trata de la emblemática canción "Habáname", del cantautor cubano Carlos Varela. El tema fue declamado por la actriz Blanca Rosa Blanco en la gala por el medio milenio de la fundación de la ciudad, el pasado sábado, pero fueron omitidos los versos más incómodos, aquellos que hablan del deterioro que sufre la capital.

"Jamás contaron conmigo", declaró Carlos Varela a DIARIO DE CUBA. "No lo hubiera permitido. Me parece un insulto".

"Habana, si bastara una canción…", recitó Blanca Rosa Blanco, pero luego "saltó" los siguientes versos: "para devolverte todo/ lo que el tiempo te quitó/ Habana, mi Habana/ si supieras el dolor/ que siento cuando (...)". 

También desapareció esta estrofa: "Y los años van pasando/ y miramos con dolor,/ cómo se va derrumbando/ cada muro de ilusión".

"'Habáname' es mi canción de amor a mi Habana", dijo Varela este miércoles a DIARIO DE CUBA. "La Habana que conocemos los que la habitamos, la de verdad, no la que sale en las postales. La Habana que es lo mismo de los que la aman, la adoran, la añoran, la sufren y también de los que la perdieron", añadió el artista, que ha sido censurado en la Isla en otras ocasiones.

"La Habana en la que generaciones de cubanos crecimos con el dolor de ver como se siguen derrumbando los muros de ilusión mordidos por la sal, el viento y el abandono", señaló el trovador sobre su ciudad. "Habáname" es un tema de su disco Como los peces, de 1995.

Varela se encuentra actualmente en Santo Domingo promocionando su nuevo disco El grito mudo. Tras diez años de silencio, el cantautor vuelve a la carga con las letras llenas del simbolismo que lo caracterizan.

El músico se confesó "impactado y sorprendido" por la acogida que está teniendo el disco en solo 13 días de salir a la luz. 

Comentó que ha recibido muchos mensajes de jóvenes cubanos, "con análisis muy profundos sobre cada laberinto de cada tema y de cada verso". 

"Pensaba que algo estaba dormido y herido en el pensamiento de los jóvenes cubanos", señaló. "Que este disco inspire a pensar es ya una gran bendición".

El grito mudo contiene 15 temas y está disponible en todas las plataformas digitales. La imagen de portada del álbum es del artista cubano Erik Ravelo. 

Este viernes 22 de noviembre el Varela lanzará un vídeoclip de la canción "Why Not?" en su canal de YouTube. "Más que un videoclip es un videoarte, dirigido por Nestor Kim", consideró.

"Why Not?" es el tema que abre el disco, una canción que habla del poder y del silencio. En él Varela se pregunta: "¿Cómo dejamos que el poder se hiciera Dios?"

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Si le aprietan bien el zapato dira que la cancion es dedicada a los trabajadores de la construccion.

Este es un maestro equilibrista de la cuerda floja. No se cae.

Profile picture for user padre Ignacio

Cuando escucho esta plasta de mierda y a sus admiradores puedo calcular el techo intelectual de sus admiradores, entre ellos nuestro entrañable Mameluco Macallan.

Profile picture for user padre Ignacio

Vaya culebrón de proa, el tiempo no le quito nada a La Habana, tu sabes bien quien fue, mira a ciudades como Toledo, Segovia, Avila, mucho mas viejas que La Habana. La canción esta puñetera, el intro de solo de cuerdas esta patético, para este tipo que desgarra las cuerdas, si este músico que venga Dios y lo vea con ese look tan ridículo.

Profile picture for user Ana J. Faya

La verdad que allá censuran cualquier cosa. La letra de la composición de Varela no es para tanto. Creo yo. Pero hay un MO (diría un detéctive gringo) que se aplica irracionalmente, como irracional es el miedo.

Profile picture for user Amadeus

LO que a Varela le parece "un insulto" es la política de represión y censura que se ha estado aplicando sistemáticamente en Cuba durante más de 60 años y que empezó con el I Congreso de Educación y Cultura que inventó el entoces Nosferatus en jefe. Estos ahora se quieren hacer los suecos.