Back to top
Exilio

Una campaña pide al alcalde de Miami declarar 'persona non grata' a Osmani García

Miembros del exilio piden aplicar al reguetonero la misma sanción que a Haila.

Miami
Osmani García.
Osmani García. O. GARCÍA/INSTAGRAM

Una petición en la plataforma Change.org ha comenzado la recogida de adhesiones para enviar una solicitud colectiva al alcalde de Miami, Francis Suárez, para que declare el reguetonero Osmani García como "persona non grata" en la capital del exilio cubano.

"Esta petición está dirigida al alcalde Francis Suárez para que declare al reguetonero Osmany García 'persona non grata' en la ciudad de Miami", reza la escueta solicitud, a nombre de Edgar López, que al cierre de esta información habían suscrito más de mil personas.

García, quien reside en Miami tras sufrir diversos episodios de censura en Cuba, arremetió contra los exiliados que exigen definición política a los artistas cubanos, a quienes calificó como "cederistas chivatones" y "comunistas arrepentidos" en una transmisión en directo en Facebook cargada de insultos.

El reguetonero mostró públicamente su apoyo a Raúl Castro después de que se sentara a hablar con Barack Obama y declaró que le faltaba el respeto todo el que no apoyara el Gobierno de Cuba.

En los últimos meses ha aumentado el malestar del exilio contra los artistas cubanos que simpatizan con el régimen o tienen una actitud política ambigua. Entre las acciones que impulsa los exiliados se encuentran campañas para la retirada de la residencia o del visado en EEUU, o la cancelación de sus conciertos.

Los artistas en el punto de mira son el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y Haila Mompié, entre otros. 

La pasada semana, la Mompié sufrió la suspensión de una presentación en Miami, después de que el alcalde de la ciudad la declarara "persona non grata". 

La cantante besó en 2010 al dictador cubano Fidel Castro en medio de un concierto en saludo a los 50 años de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Que Dios me le de mucha salud. Muchas gracias por existir. Lo amo con todo mi corazón", deseó al dictador en esa ocasión.

"No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas...", dijo el alcalde Suárez al anunciar la declaración de "persona non grata".

Posteriormente, cientos de personas se manifestaron frente al club Studio 60 de Miami, donde actuaría Haila, para expresar su indignación por la presencia en la ciudad de artistas sin un claro posicionamiento sobre las violaciones de los derechos humanos que padecen los cubanos de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pa'fuera todos estos artistas de doble moral ,que se definan por una de las orillas,no se puede ser proCastrista y actuar en Miami,no se puede permitir que el intercambio cultural sea en un solo sentido.