Back to top
Bolivia

Evo Morales propone terminar su mandato en Bolivia y a cambio no presentarse a elecciones

Dice estar convencido de que su presencia 'pacificaría' el país.

Ciudad de México
Evo Morales.
Evo Morales. AFP

Evo Morales propuso volver a Bolivia para terminar su mandato, que culminaría el 22 de enero de 2020, a cambio de no presentarse como candidato presidencial en las nuevas elecciones del país.

En una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal, el exmandatario aseguró que está preocupado por la situación en su país, donde hay más de 27 muertos por los enfrentamientos entre simpatizantes de Morales y las fuerzas policiales, por lo que propuso negociar con los opositores.

"La rotunda demanda de la gente movilizada es que la dictadura debería renunciar", dijo Morales, refiriéndose al Gobierno interino de la Jeanine Áñez, la actual presidenta interina. "Eso significa que terminamos nuestro mandato y, a cambio, no seremos candidatos. Si se trata de paz, entonces no se pierden más vidas, no hay problema, renuncio."

El expresidente aseguró estar convencido que su presencia en Bolivia "pacificaría" la situación, pues según dijo recibió cientos de mensajes de simpatizantes, alcaldes y varios funcionarios que le suplicaron que regresara. 

No obstante, en otra comparecencia pública este miércoles en México, donde permanece en calidad de asilado político, advirtió que Jeanine Áñez infringirá la Constitución si convoca las nuevas elecciones presidenciales por decreto.

"No me opongo. Si la solución son elecciones, bienvenido", dijo en rueda de prensa, pero advirtió: "Convocar elecciones por decreto es en contra de la Constitución", reportó EFE.

Áñez anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto nuevos comicios si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

Además, el Gobierno interino de Bolivia anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Morales por "crímenes de lesa humanidad", al acusarle de organizar desde su asilo en México los bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.

"No soy ningún delincuente para estar fuera de Bolivia. Pido a facilitadores y mediadores que me permitan entrar allá dispuesto a ayudar al diálogo", expresó el político boliviano.

Morales sostuvo que sigue "siendo presidente" porque la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia no votó su renuncia, además de ser "presidente electo" porque, según dijo, ganó limpiamente los comicios del 20 de octubre.

La Fiscalía de Bolivia admite demanda penal contra Evo Morales

El Ministerio Público de Bolivia admitió una demanda penal contra Evo Morales, acusado de cometer diez delitos, entre ellos alzamiento armado, asociación delictiva, organización criminal, terrorismo y financiamiento al terrorismo. 

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de La Paz por el diputado Rafael Quisme, afiliado al partido opositor Unidad Demócrata (UD).

De acuerdo con la agencia boliviana Fides, la denuncia señala al mandatario por incitar "al odio, la violencia, la discriminación, actos de racismo y sedición, terrorismo y otros delitos". 

El Gobierno de Bolivia anunció este miércoles que presentará una denuncia internacional contra Morales por supuestos "crímenes de lesa humanidad".

Para sustentar su acusación, Arturo Murillo, ministro de Gobierno boliviano, presentó un vídeo en el que se muestra una supuesta conversación telefónica en altavoz entre un dirigente cocalero y Morales. 

En el vídeo se escucha la voz de Morales, quien pide a sus partidarios organizarse para llevar a cabo bloqueos de vías. "Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad. Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, bloquearon (...). Vamos a ganar", ordena la voz de Morales.

Murillo manifestó que el exjefe de Estado "está haciendo terrorismo (…) No es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos, ordene que no entre comida, es un crimen de lesa humanidad".

Las autoridades indicaron que la grabación fue encontrada en un teléfono celular, durante el desbloqueo de la ruta antigua hacia Cochabamba, reportó el diario local El Deber.

Uno de los detenidos en la operación policial en la zona de Tiquipaya tenía entre los archivos de su equipo el vídeo y algunas conversaciones que confirman la veracidad del documento, aseguró el Gobierno. La Policía continúa con las pesquisas para dar con más involucrados en esta operación, que permitió desvelar las instrucciones que desde México presuntamente aún sigue dando Morales.

Veintiséis países piden en la OEA elecciones "urgentes" en Bolivia

Una amplia mayoría de 26 países aprobó este miércoles en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen "urgentemente" elecciones en el país andino, sacudido por fuertes protestas desde hace semanas.

La iniciativa, impulsada por Colombia y Brasil, recibió por sorpresa el respaldo de la propia Bolivia (actualmente con un Gobierno interino) y de naciones caribeñas como Antigua y Barbuda, que consideraron crucial la convocatoria de elecciones, aunque criticaron el papel que están jugando las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia hace una semana, reportó EFE.

Tres naciones, entre ellas Nicaragua y México, se opusieron, mientras que cuatro se abstuvieron y una misión estuvo ausente.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El PUEBLO propone: ¡VEN COBARDE Y ENFRENTA LOS POSIBLES CARGOS POR DELITO ELECTORAL... y por otros!

Profile picture for user Ares I

Esa llamada del Bevo esta dentro de lo posible, pero es rara. Deberian confirmarla con peritos de audio u otras tecnicas. Esas tareas comunmente se asignan a segurosos de campo y responden a celulas de inteligencia y planes de agencias puestas para eso.
Esas agencias repartirian instrucciones a los tipos del G2 a traves de una cadena de mando (Desde la Habana al gallo zamora, de este al Hassan Perez, y el da las ordenes a los tipos regados en la calle "ahora toca hacer esto").
Ademas de que el Bevo aqui es un espectador pataleando, la accion es de otros...

Profile picture for user Cristinita

Juraría que es su voz y sus palabras mal dichas. Total, que ni habla quechua ni aimara ni español "cristiano" Si es un imitador, hay quedarle un premio. Recuerda que él nunca ha dejado de ser el Secretario General del Sindicato de Cocaleros del Trópico Cochabambino. Y que se dedicaba a organizar marchas, manifestaciones y huelgas de hambre. Y desde México dijo quecontinuarán la lucha.

Profile picture for user Ares I

Cristina, ahora me recordaste un episodio de la IIGM, donde los americanos se valieron de indios cherokees y navajos, para transmitir sus mensajes en la guerra del pacifico, los japoneses se quedaron botados y nunca se empataron con la verdad.
¿Por que el Bevo no hablo en chiringuito o guarani u otro dialecto rarisimo que nadie pudiese entender para dar esas instrucciones?

Profile picture for user Cristinita

Pero si lo ùnico que habla es español chapurreado. No habla ni quechua ni aymara. No sabe, aunque parezca increible. Ah, pero toca la trompeta, dicen.