Back to top
Política

'Granma' monta un 'Frankenstein' con discursos de Raúl Castro en defensa de Maduro y su Constitución

Venezuela y el referendo cubano centran el artículo de 'corta y pega' que el periódico oficial atribuye al general.

La Habana

El diario estatal Granma presentó este viernes un artículo de Raúl Castro armado con fragmentos de cuatro discursos pronunciados por el general entre marzo de 2018 y enero de 2019 con el que sostiene su posición de respaldo a su aliado Nicolás Maduro y defiende el proyecto de Constitución que va a referendo el próximo domingo 24 de febrero.

Pone lo que sucede actualmente en Venezuela como un ejemplo de "la amenaza militar, la hostilidad y la agresión económica del imperialismo estadounidense" y de lo que califica como "acometida neoliberal para revertir las conquistas sociales".

"La injerencia contra la soberanía de gobiernos progresistas, los intentos de desmontar los progresos en la integración de la América Latina y el Caribe, desestabilizan la región y plantean peligros a la paz y seguridad regionales", advierte.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) apela al legado de Simón Bolívar y José Martí, Fidel Castro y Hugo Chávez como guías en el "rumbo a seguir" cuando América Latina, que describe como "la Patria Grande", reclama a sus ciudadanos "unidos para forjar juntos nuestra segunda y definitiva independencia".

El artículo presenta la revolución como "la obra más hermosa realizada" y celebra ver la que denomina "transferencia a las nuevas generaciones de la misión de continuar la construcción del socialismo y así garantizar la independencia y soberanía nacional".

"El camino es no descuidar jamás la unidad de los revolucionarios y mantener siempre la lucha, teniendo presente que los adversarios nunca cejan en el empeño de la restauración de los modelos de exclusión y explotación, y que cuando los supuestos valores y reglas de la sacrosanta democracia representativa no les sirven para llegar al poder, no vacilan en acudir a los golpes de Estado, a la violencia o, incluso, a la guerra", añade.

En otra parte del artículo atribuido a Raúl Castro, Granma presenta la futura Constitución de Cuba y su proceso de consulta popular como "profundamente democrático de la Revolución, donde las principales decisiones que definen la vida de la nación se elaboran con el aporte de todos los cubanos".

Como han hecho otras figuras del régimen recientemente, el general da por seguro "el respaldo mayoritario" del pueblo "a su revolución y el socialismo" cuando acudan a las urnas el 24 de febrero.

"Tras 60 años de luchas, sacrificios, esfuerzos y victorias, vemos un país libre, independiente y dueño de su destino. Al imaginar el mañana, la obra realizada nos permite vislumbrar un porvenir digno y próspero para la Patria", concluye el escrito publicado por Granma.

Los cubanos están convocados a dar "su última palabra" sobre la Ley de leyes cubana en medio de una intensa campaña desde los medios y espacios estatales en la promoción del Sí, en contraposición de otros sectores que apuestan por el #YoVotoNo o #YoNoVoto y que han sufrido la represión del régimen por promover estas opciones.

El borrador final de la Carta Magna está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

A pesar de los cambios, no introduce modificaciones en el sistema político, mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Sobre este aspecto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) criticó la sustentación ideológica de la Carta Magna y llamó a los cubanos a votar "desde su conciencia".

La futura Constitución reconoce la propiedad privada, considera a la inversión extranjera como necesaria, pero mantiene al cubano al margen; instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos. También dispone que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.