Back to top
Sociedad

Cubanos de dentro y fuera de la Isla se organizan para ayudar a los damnificados del tornado

Una campaña en internet pide al Gobierno que facilite la entrada de ayuda.

La Habana

Katia Moreno es una de las cubanas residentes en Miami que ha contribuido a las colectas para las víctimas del tornado que asoló parte de La Habana la noche del 27 de enero.

En el Costa Alegre Brazilian Grill, un popular restaurante de esa ciudad de la Florida, se está efectuando una recogida de ayuda hasta el 1 de febrero.

Emilia Sánchez, también residente en Miami, explicó que hay además puntos de recogida en la ciudad de Tampa, donde la comunidad cubanoamericana es numerosa.

Otros locales del sur de Estados Unidos donde se están haciendo colectas de dinero en efectivo son Cuban Fashion, y Havana Bakery Café. También se recoge ayuda en la Barbería El Elegante, de Louisville, Kentucky.

Ante la insistencia e interés de la población en hacer donaciones, la vicepresidenta habanera de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera, declaró que el grupo temporal del Consejo de Defensa Provincial las admitiría.

"Personas naturales y jurídicas dentro y fuera del país puedan hacer donativos para los damnificados por el tornado. En caso de ser bienes materiales la persona debe presentarse, en horario laborable, en el almacén del centro de donativos ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, frente al rectorado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, donde llenará los documentos de rigor y se le informará el destino de su contribución", expresó Viera.

"Si es moneda nacional, el trámite puede realizarse en cualquier sucursal del Banco Metropolitano y solicitar hacer el donativo para la cuenta Aniversario 500 de La Habana, especificando que es con destino a los afectados por el tornado. Para cualquier otra moneda lo establecido es acudir a una filial del Banco Financiero Internacional y puntualizar que el depósito va dirigido a la unidad bancaria Giraldilla de La Habana", reprodujo la Aduana cubana en su página en Facebook.

El Consejo de Defensa Provincial aseguró que enviará los donativos a los gobiernos municipales, encargados de distribuirlos, "según las prioridades".

Sin embargo, la ciudadanía no ha esperado por los canales oficiales. Cuentapropistas como el comercio Cositass Tienda, ubicado en el reparto Miramar, posteó en su cuenta de Facebook: "Amigos, salimos de Cositass hacia Regla el viernes a las 4:00, no pierda oportunidad, déjenos lo que sea".

Otros negocios privados de la capital cubana como el bar La Esencia, en El Vedado, convocó a un concierto al que se sumó Descemer Bueno, para recaudar fondos para las víctimas del tornado.

Desde el espacio Fábrica de Arte Cubano, la cantante Eme Alfonso anunció una recogida de donaciones que serán "entregadas personalmente". Pidió especialmente "comida enlatada y agua".

Una campaña en internet pide al Gobierno cubano que facilite la entrada de ayuda para las víctimas del tornado

Entretanto, cubanos residente tanto en la Isla como fuera del país han abierto una petición en la web Change.org para que el Gobierno de Cuba facilite la entrada de donaciones destinadas a los damnificados del tornado.

Las adhesiones de la campaña en Change.org crecían rápidamente y en el momento de publicar esta nota superaban las 26.300. Los impulsores de la iniciativa esperan conseguir 35.000 firmas.

Los ciudadanos pretenden presionar al Estado cubano para "eliminar los aranceles para casos humanitarios". Esa misma polémica se ha suscitado durante la fase recuperativa de desastres anteriores, cuando La Habana ha tratado de monopolizar las ayudas internacionales.

"Cuando no han impedido la entrada de productos al país para los afectados, han tomado embarques completos de ONG y los reparten en las comunidades a nombre del Estado cubano", dijo una fuente de Cáritas Cuba, que ha pedido anonimato.

"Los cubanos estamos limitados por absurdas trabas arancelarias y limitaciones de todo tipo para recibir ayudas desde el exterior. Si bien los gobernantes de Cuba no dan espacio para la entrada de artículos comerciales a personas particulares, ya es hora que aligeren sus prohibiciones para las donaciones que se reciben en caso de las catástrofes naturales que continuadamente se suceden", se puede leer como encabezado de la petición.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.