Back to top
Derechos humanos

La Organización Internacional del Trabajo pide al Gobierno respeto para el sindicalismo independiente

La institución reitera su petición para que se reconozca a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Ginebra
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC.
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC. CUBA EN MIAMI

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe donde pidió al Gobierno cubano el reconocimiento de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), así como garantizar su libre funcionamiento y el ejercicio de sus actividades sindicales.

El Comité dio a conocer el documento, al que tuvo acceeso DARIO DE CUBA, tras reevaluar la queja presentada en 2016 por la ASIC y que en 2018 el organismo había examinado, a la cual la organización sindical independiente aportó nuevas evidencias del hostigamiento y persecución que sufren sus miembros por parte del régimen cubano.

En diversas respuestas a tales denuncias, el Gobierno aseguró al Comité de Libertad Sindical que las acusaciones "son falsas" y "forman parte de las campañas de manipulación política para desacreditar a Cuba, organizadas y financiadas desde el exterior como parte de la agenda de cambio de régimen".

La Habana también comentó que todas las recomendaciones presentadas por el Comité de la OIT "son un reflejo de que se mantienen las prácticas selectivas y la manipulación política en los métodos de trabajo y órganos de control de la OIT contra países en desarrollo."

Para el Gobierno de la Isla, la ASIC no es "una organización sindical" pues, asegura, "no tiene por objetivo fomentar o defender los intereses de los trabajadores" ni "cuenta con el respaldo real de ningún colectivo laboral", por lo cual no se incluiría dentro del "ámbito de la OIT y no les resultan aplicables las leyes de trabajo".

Según las autoridades, los trabajadores cubanos ya tienen su referente sindical en la oficial Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a través de la que "son beneficiarios del diálogo social, participativo y democrático en todos los niveles de toma de decisiones."

Además, La Habana señaló a casi la totalidad del aproximadamente medio centenar de personas víctimas de diversos actos represivos referidos en la denuncia de la ASIC como individuos de "conducta antisocial y delictiva" y negó que "se realicen detenciones o arrestos arbitrarios o temporales" contra ellos, pese a las evidencias presentadas durante años por los sindicalistas independientes de la Isla.

Por su parte, el Comité de Libertad Sindical de la OIT pidió al Gobierno cubano entregar evidencias de las sanciones penales aplicadas a estas personas que prueben su historial delictivo y a que investigue las denuncias hechas sobre el acoso que han sufrido otros.

Asimismo, reiteró la petición para que garantice el reconocimiento de la ASIC y su libre funcionamiento y ejercicio de actividades sindicales.

El organismo también solicitó del Gobierno abstenerse de "restringir indebidamente el derecho de los dirigentes y afiliados de la ASIC a organizar y ejercer libremente sus actividades sindicales, incluso cuando las mismas sean celebradas en el exterior del país", en referencia a las prohibiciones de viajar al extranjero y también de moverse dentro del territorio nacional que sufren muchos de los sindicalistas independientes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por Dios, que alguien me diga a cuanto asciende la matricula de trabajadores que representa este patriota. De paso, me pudieran informar en que trabaja?.