Back to top
Cine

'Cuba en el imaginario audiovisual', cine cubano en Casa de América de Madrid

El ciclo incluye proyecciones de filmes y un coloquio con el escritor y guionista Senel Paz.

Madrid
Senel Paz.
Senel Paz. cubaposible.com

A lo largo de 2019 Casa de América ha desarrollado un amplio ciclo con motivo del aniversario 500 de La Habana y el Centenario del natalicio del cineasta cubano Santiago Álvarez. Este evento concluye en este mes de noviembre con la celebración del aniversario 60 del ICAIC. 

Como parte del ciclo se realizará este 20 de noviembre la conferencia "Los caminos literarios del cine cubano", a cargo del escritor y guionista cubano Senel Paz.

"Es muy conocido que la labor del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se desbordó hacia otras artes, dando lugar a un movimiento de carteles de fama mundial que constituye un capítulo luminoso en las artes plásticas cubanas; así como en la música, con la creación del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el impulso a la carrera de autores esenciales de nuestro pentagrama como Leo Brouwer, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, y la acogida a otros importantes músicos. Es menos conocida, sin embargo, la relación del cine cubano con la literatura y los autores nacionales", señala la nota del evento. 

Senel Paz es uno de los protagonistas principales y más curiosos de esta ruta, por su participación como autor que ha adaptado su propia obra, su labor como gestor a favor de la relación entre el cine, la literatura y los autores cubanos, y su tarea como formador de guionistas. En la charla Paz brindará su testimonio y sus reflexiones sobre este tema. 

Asimismo, hasta el 30 de noviembre se proyectarán películas cubanas como Vampiros en La Habana, Retrato de Teresa, Los sobrevivientes y Los pájaros tirándole a la escopeta, entre otras.

En tanto, el jueves 21 se proyectará Una novia para David (1985), de Orlando Rojas, y se realizará un coloquio con la presencia del propio Rojas junto a Senel Paz (guionista), y los actores Marisabel Díaz y Jorge Luis Álvarez. Moderado por el periodista y editor Toño Angulo Daneri.

El miércoles 27 se presentará La bella del Alambra (1989), de Enrique Pineda Barnet, presentado por Diana Fernández, diseñadora de vestuario y Derubín Jácome , director de arte. 

El jueves 28 se proyectará El acompañante (2015), de Pavel Giroud, presentado por el propio director.

Los días 20 y 21 Ediciones Hurón Azul estará vendiendo sus libros de la Colección 23 y 12 en el evento. Se podrán adquirir Bitácora de cine cubano, en sus tomos I, II y III y El cartel cubano llama dos veces, entre otros.

Todas las presentaciones son a las 7 PM, en Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n, 28014) de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo. Consulta todo el programa en casamerica.es.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.