Back to top
Emigración

'Vienen a ver los volcanes': la versión del Gobierno nicaragüense sobre el creciente 'turismo' de cubanos

En 2018, 566 cubanos viajaron al país; en lo que va de 2019, superan los 5.000.

Managua

Más de 5.000 turistas cubanos han llegado a Nicaragua en lo que va de 2019, una cantidad inédita para el país centroamericano, informó este martes el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

"El año pasado tuvimos la visita de 566 cubanos a Nicaragua, hoy en día ya vamos a más de 5.000 que nos están visitando", dijo la directora de Promoción y Mercado del INTUR, Ana Carolina García, en declaraciones distribuidas por el Gobierno vía correo electrónico y reportadas por EFE.

El súbito incremento de cubanos en Nicaragua, que equivale al 784%, se debe a la nueva conexión entre Managua y La Habana, establecida por la línea aérea venezolana Conviasa, y que fuera inaugurada a mediados de diciembre pasado.

También, a que desde el 23 de enero Nicaragua flexibilizó las condiciones para otorgar visas a los cubanos, quienes desde entonces han comenzado a viajar a ese país centroamericano, y desde ahí se encaminan hacia la frontera de Estados Unidos.

No obstante, la funcionaria del INTUR aseguró que los cubanos viajan a Nicaragua atraídos de manera especial por sus volcanes, que sobresalen en la zona del Pacífico, y de los que al menos siete son conos activos, incluyendo el Masaya, que en uno de sus cráteres muestra uno de los pocos lagos de lava visibles en el mundo.

"Ellos son amantes de nuestros volcanes. Ellos no tienen volcanes, entonces es impresionante para ellos que nosotros tengamos ese volcán de lago de lava activo, y que lo pueden ver de cerca, que una de nuestras fortalezas o nuestros productos estrellas en estos momentos", afirmó García.

Nicaragua y Cuba tienen un acuerdo de promoción turística bilateral, que entró en vigor en abril pasado.

A finales de 2015, Nicaragua cerró su frontera a cientos de migrantes cubanos que buscaban ingresar desde Costa Rica en su ruta a Estados Unidos. El acto desencadenó una crisis migratoria y unos 8.000 cubanos quedaron varados en territorio tico.

Por esa razón, el cambio de políticia del régimen de Daniel Ortega llamó la atención, y desde entonces miles de isleños han utilizado esa vía para comenzar su viaje rumbo norte a través de Centroamérica.

Entre febrero y abril, Managua había concedido incluso más de 1.200 visas a cubanos residentes en Uruguay. La Embajada de Nicaragua en Uruguay anunció a fines de enero que habilitaría la visa a cubanos. Los requisitos: dos fotos carné, fotocopia de pasaporte y 30 dólares. La visa se otorga por dos meses.

En menor medida, los cubanos también utilizan los viajes a Nicaragua para hacer turismo de compras, si bien el país centroamericano atraviesa una crisis sociopolítica que provocó que los ingresos por turismo pasaran de 840,5 millones de dólares en 2017 a 544,4 millones de dólares en 2018.

Nicaragua, que hasta abril era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 y un 5% en 2018, pero el producto interno bruto cerró con una contracción del 3,8%, según las cifras oficiales.

La crisis ha dejado cientos muertos, detenidos y desaparecidos, en protestas contra el presidente Daniel Ortega, así como miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.