Back to top
Sociedad

La primera dama de Cuba quiere rescatar la cocina de la Isla en un evento de lujo

Lis Cuesta aspira a obtener el título de patrimonio inmaterial para la culinaria nacional.

La Habana

Lis Cuesta Peraza, la primera dama cubana, anunció la celebración de un evento gastronómico internacional donde pretende "justipreciar la culinaria cubana como patrimonio de la nación y contribuir a la conformación del expediente a tal fin".

"Cuba sabe", el II taller culinario presidido por Cuesta Peraza, quien dirige la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, del Ministerio de Cultura (MINCULT), se celebrará en La Habana entre el 9 y el 11 de enero de 2020, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Cuesta Peraza dijo en el lanzamiento del encuentro, auspiciado por el Ministerio de Turismo, el MINCULT, la cadena española Iberostar y las asociaciones de cantineros y culinaria de Cuba, que buscará exaltar platos y sabores locales, como evidencia de una "cultura viva, reinventada y revolucionaria de la gastronomía nacional".

"No se come lo mismo en toda Cuba", aseguró la esposa de Miguel Díaz-Canel. Por ello, anunció, el encuentro ofrecerá espacio para singularidades regionales como el casabe y otras recetas de la cocina cubana por regiones, e incluirá talleres, conferencias, degustaciones y conciertos.

"Cuba sabe" asociará además la práctica gastronómica con la obra de pintores cubanos, por lo que "quizás se pueda ver a varios creadores pintar mientras cocinan o modelar sus piezas con lo que se va a comer", sugirió la nota, en una celebración de los 200 años de la academia de artes plásticas San Alejandro.

"El bloqueo no será eterno", aseguró el presidente de la Federación Culinaria y miembro del Comité Organizador de "Cuba sabe", el chef Ciro Eddy Fernández Monte, cuando se le preguntó por el efecto de las carencias materiales en el menú de los cubanos.

"Llevamos más de 50 años trabajando. No está lejos el día en que Cuba sea un destino gastronómico, como España o México, pero para eso hay que hacer el trillo", predijo.

En medio de uno de los más crudos periodos de escasez de alimentos que hayan padecido los cubanos comunes en época reciente, Cuesta Peraza organiza este, el segundo evento culinario de lujo, que tuvo como antecedente el Gastrocult Cuba 2019, un encuentro-taller académico para profesionales, estudiantes, artistas y amantes de la culinaria, organizado en el lujoso hotel Iberostar Grand Packard en enero pasado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.