Back to top
Sucesos

¿Por qué van en aumento los ataques de tiburón en las playas de Florida?

Tres heridos por esa causa entre el sábado y el lunes encienden las alarmas.

Miami

Un joven de 18 años fue mordido por un tiburón mientras surfeaba este lunes en la playa de New Smyrna, en la costa este de Florida, el mismo sitio donde se produjo uno de los dos ataques de escualos registrados el pasado sábado.

El agredido recibió los primeros auxilios en la playa y después condujo su automóvil hasta un hospital, donde le dieron 19 puntos de sutura en la mano derecha para cerrar la herida, indicó Telemundo.

Una población de tiburones en recuperación, más gente en las playas y una temperatura del agua marina más cálida por la combinación del cambio climático y el fenómeno El Niño han disparado los ataques de escualos a nivel mundial, sobre todo en Florida.

Según medios locales, las estadísticas indican que New Smyrna Beach es "la capital de los ataques de tiburón" en el mundo. Un dato que se atribuye al Museo de Historia Natural de Florida asegura que cada bañista pasa al menos una vez a tres metros de un escualo si se arriesga a meterse en el agua en esa playa.

En la playa de New Smyrna un tiburón atacó el sábado 27 de julio a Willian Angel, un turista de 49 años, cuando tomaba olas con una tabla de bodyboading. El escualo le mordió en la parte alta del muslo y, además de recibir atención en la playa, fue llevado a un hospital.

El mismo sábado, en la playa de Jacksonville, a unos 170 km al norte de New Smyrna, el surfista profesional Frank O'Rourke, de 23 años, fue mordido en el brazo derecho por un tiburón pequeño que saltó del agua mientras él practicaba, según dijo a medios locales.

Florida es el estado donde se producen más ataques de tiburones en Estados Unidos, con 269 casos de 2000 a 2009, y 218 desde 2010 hasta lo que va de 2019, según el llamado Archivo Global de Ataques de Tiburón de la Universidad de Florida.

Sin embargo, en los últimos 20 años solo 17 ataques de tiburón a humanos en Estados Unidos han resultado mortales, a pesar de que ha aumentado mucho el número de personas que realizan actividades recreativas y deportivas en el mar. En todo el mundo el promedio es de unas seis muertes al año por ataques de tiburón.

El pasado 25 de junio, una estadounidense murió en Bahamas a consecuencia del ataque de un tiburón blanco mientras buceaba. La turista, adulta y cuya identidad no ha sido facilitada, fue rescatada del mar y trasladada a un centro hospitalario en New Providence, donde se certificó su fallecimiento, reportó EFE.

George Burgess, director del Programa para la Investigación de los Tiburones de la Universidad de Florida, afirmó que el incremento de los ataques no tiene que ver con una mayor agresividad de los escualos.

"El Niño es un factor importante", subrayó Burgess, quien destacó que a los tiburones, al igual que a los seres humanos, no les gusta el agua fría.

El aumento de la temperatura del mar como consecuencia del calentamiento global se ha reforzado con el fenómeno meteorológico conocido como El Niño, y consecuentemente el hábitat de los tiburones se amplía.

En el hemisferio septentrional se aventuran más al norte de lo que solían hacerlo, explicó el especialista. Al mismo tiempo, cada vez son más las personas que se bañan en el mar. También lo hacen por el calentamiento global en zonas antes no aptas por ser muy frías y en épocas hasta ahora inusuales, pues ahora "la primavera se convierte en verano muy pronto y el verano se alarga hasta bien entrado el otoño", destacó.

Burgess precisó que para evitar estos sucesos es recomendable no bañarse en el mar al amanecer, al atardecer o por la noche, no nadar donde hay gente pescando ni donde hay aves alimentándose y no meterse en el agua con joyas ni accesorios brillantes.

Si el encuentro con el tiburón se produce, el consejo es golpearle en la nariz y apuntarle a los ojos y la mandíbula para que se asuste.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.