Back to top
Venezuela

El asesinato de un capitán detenido por el régimen de Maduro provoca repudio en Venezuela

'Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así', advierte Juan Guaidó.

Caracas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, denunció la muerte del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, detenido por estar supuestamente involucrado en un intento de "golpe de Estado" contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

"Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así. Hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), saben lo que tienen que hacer para salvar a la patria y a la institución militar: expulsar a los invasores cubanos y defender la Constitución", escribió en Twitter.

"No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela. He girado instrucciones a embajadores y equipo internacional para elevar denuncia a Gobiernos y especialmente a la Alta Comisionada Michelle Bachelet", agregó.

Por su parte, Waleska Pérez, esposa del capitán Acosta Arévalo, informó que su marido fue llevado a un tribunal y tras ser visto por la juez se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo en Caracas donde también está la sede del Ministerio de Defensa.

"Cuando lo vieron este viernes, estaba sumamente golpeado, en silla de ruedas, ni podía hablar, no se valía por sí mismo. Lo han torturado mucho, tanto que lo han matado", dijo Pérez en una entrevista con EVtvmiami, divulgada a través de Instagram.

Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio cuando iba a una reunión. El fiscal general, Tarek William Saab, y el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusaron esta semana al oficial de formar parte de un grupo de militares y policías activos y retirados que habían estado involucrados en una intento de levantamiento militar contra Maduro.

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos Tamara Sujú, ha manifestado que el capitán llegó al juzgado con evidentes signos de tortura.

"No hablaba, sólo pedía ayuda a su abogado. No entendía ni escuchaba bien", indicó Sujú a través de Twitter. Además, la activista ha aclarado que el capitán fue capturado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Maduro pide investigar la muerte de Acosta

El régimen informó que Nicolás Maduro pidió al titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, "una completa y exhaustiva investigación" que esclarezca el fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, que calificó como "lamentable", reportó EFE.

Simultáneamente a la divulgación del comunicado del régimen de Maduro, Guaidó reiteró su condena del hecho y llamó nuevamente a la familia militar a desconocer al líder chavista.

"Confirmamos el asesinato del capitán de corbeta Acosta Arévalo. Habíamos denunciado el día martes su desaparición, junto a otros seis oficiales, y hoy se confirma su asesinato luego de haber sido torturado brutal y salvajemente", dijo en una declaración transmitida en sus redes sociales.

El régimen de Maduro denunció el miércoles que desactivó un golpe de Estado que se produciría entre el 23 y 24 de este mes, y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo.

A finales de abril pasado, Guaidó lideró junto a un grupo de militares una fallida rebelión, que desembocó luego en protestas antigubernamentales en las que murieron al menos cinco personas, casi 100 resultaron heridas y se practicaron más de 200 arrestos durante las manifestaciones.

Saab, dijo el pasado día 11 que por los hechos de abril hay 17 detenidos y que otros 17 son investigados.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.