Back to top
Bolivia

Un búnker, cercas electrificadas, lujo: los hallazgos en casas de seguridad de los cubanos en Bolivia

'No entendemos cuál es el objeto de una infraestructura tan fortificada, equipada y asegurada', dice un funcionario.

La Paz
Operativo en las casas de seguridad de los cubanos.
Operativo en las casas de seguridad de los cubanos. Página Siete

La Policía de La Paz allanó este fin de semana tres casas de seguridad en las que residían cubanos y encontró, además de ambientes lujosos monitoreados con 17 cámaras de vigilancia y cercas electrificadas, un búnker, una caja fuerte y varios documentos que serán investigados por la Fiscalía, informó el diario boliviano Página Siete.

"No hay armas, no hay explosivos (...) Es una clínica, como dicen los vecinos, la Clínica de Evo, porque le daban atención médica al expresidente. Pero se ve que no funcionaba. No entendemos cuál el objeto de una infraestructura tan fortificada, equipada y asegurada si no hay ningún paciente", dijo el subdirector de la Unidad de Bomberos, Freddy Medinacelli. "Tiene 17 cámaras de seguridad, tiene saunas, jacuzzis".

Los operativos se dieron luego de que vecinos de la zona Sur denunciaran movimientos de cubanos y venezolanos tras la renuncia del expresidente Evo Morales. Banderas y otros símbolos fueron retirados de los inmuebles, dijeron, con el fin de no llamar la atención.

Medinacelli apuntó que en otro de los domicilios se encontró a diez médicos cubanos, pero que estos presentaron sus documentos y señalaron que ya estaban de salida del país.

En otra de las casas, sin embargo, los agentes hallaron un búnker, una caja fuerte y "documentos sospechosos", dijo Medinacelli, sin especificar la naturaleza de estos.

"Es un búnker de cemento. Es un ambiente de cuatro por cinco metros. Tiene un revestimiento de hormigón grueso de unos 40 centímetros aproximadamente. No entendemos el motivo para tener esa infraestructura", cuestionó.

Según Página Siete, al menos 13 ciudadanos cubanos fueron remitidos a oficinas de la INTERPOL con fines investigativos. Un reporte preliminar señaló que tres ya fueron liberados luego de verificar que no tienen antecedentes y sus documentos están en orden. No está claro si los otros casos son los reportados por la prensa y las autoridades cubanas en los últimos días, todos liberados ya.

Los vecinos de la Clínica Cubana dijeron que la residencia fue modificada en los últimos años, con la construcción de un edificio en la parte trasera que contaría con sótanos.

Además de que no se encontró a los responsables o un director de la clínica, se observó que las cercas electrificadas también rodean la residencia de ciudadanos venezolanos, indicó el reporte.

La Policía decomisó los discos duros de las cámaras de seguridad para verificar otro tipo de actividades. Informes de Inteligencia citados por Página Siete señalaron que una persona herida estaba internada en la Clínica, pero en el momento del allanamiento no se encontró a nadie y había indicios de que los ocupantes abandonaron el lugar de forma apresurada.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que esto le sirva de leccion de aprendizaje al resto de los servicios de inteligencia del continente. Mucho ojo con las embajadas cubanas y mucho ojo con los cubanos.

Da risa el show de DDC y su combo!. A veces creo que DDC lo hace con todo el proposito de mantener a los infelices despiertos y felices de ver "la victoria" cada vez mas cerca.

Profile picture for user Ares I

Si danybruno, debe ser muy frustrante para ustedes no poder salir a reprimirnos, sitiar nuestras casas o botarnos de nuestro trabajo por dar una opinion diferente a la del "Granma".
Te recomiendo que pongas una demanda a DDC, a ver si al menos haces noticia.
Si no, a llorar a maternidad...

La presencia escandolosa de los cubanos en Bolivia debe ser investigada por los técnicos de la INTERPOL y la seguridad incipiente del nuevo gobierno. Ahora, SIN DUDAS , no eran ángeles protectores y defensores del pueblo.

Profile picture for user Balsero

Ya "limpiaron" todo lo que los comprometía. Escondieron las armas, y regaron algodones y gasas para disimular. En Venezuela está plagado de estos reductos, donde ya es una constante recibir municiones o fusiles en supuestos centros de salud.

Profile picture for user Ares I

Balsero: esto no es nada. Recuerda una noticia de hace como 6 meses, de cuando a Maduro le pusieron la cosa dificil: Raul habia contruido en caracas toda una red de tuneles que enlazaban el sistema de metro con los sotanos de como 7 edificios gubernamentales (varios niveles de sotanos, por la misma edificacion original, y reconvertian un o dos niveles en bunkeres presidenciales), tambien el fuerte Tiuna, y el plan era cortar toda la corriente al sistema y con un coche autonomo, desplazaban al maduro en un caso de emergencia. De hecho, los primeros meses de este año nadie sabia donde pasaba la noche porque lo movian constantemente.
Este "bunkercito" pudo ser el principio de un plan mas ambicioso...

Segun la descripcion o se usaba de prostibulo o un centro de encarcelamiento y tortura.o ambos, donde la privacidad y seguridad eran esenciales., o algo aun mas diabolico todavia.
Es imposible imaginarse una clinica medica (para el pueblo) con tal descripcion..
Hay que ver que hacen en otros paises, con la cara de matones que tienen los 4 arrestados, cualquier cosa es de esperar.

Profile picture for user Ares I

Fonda ¿quien construye un bunker para echarse a una prostituta? Ni que la esposa fuese Margaret Thatcher. Lo veo mas para el tema de tortura o armas.

Profile picture for user Juan Q.K.

Busquen, busquen y hallarán...