Back to top
Bolivia

El Gobierno cubano tuvo acceso a los cuatro detenidos en Bolivia y revela su situación

Un funcionario de la embajada de La Habana en La Paz pudo visitarlos.

La Paz
Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia.
Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia. Telesur

Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia "no han sido maltratados" y "tienen buen estado de salud y anímico", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (MINREX) después de que un funcionario pudiera visitarlos este sábado en el Juzgado de La Paz, en cuyas celdas permanecen recluidos.

Los detenidos son Amparo Lourdes García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez. El funcionario que los visitó es Leonardo Baster Paz, tercer secretario a cargo de los asuntos consulares de la Embajada de Cuba en Bolivia

El MINREX dijo que el funcionario planifica un segundo contacto y que La Habana "mantiene las gestiones con las autoridades actuantes" de Bolivia para que los cuatro cubanos "sean liberados de inmediato y retornen a la patria".

El Gobierno cubano defiende que los cuatro pertenecían a la misión médica de la Isla en el país sudamericano y que están detenidos "injustamente". Las autoridades bolivianas los acusan de pagar a partidarios del expresidente Evo Morales para que se manifestaran contra el Gobierno interino.

La Habana dice que el dinero que portaban cuando fueron detenidos estaba destinado a pagar servicios básicos y alquileres de un centenar de médicos.

Según la agencia oficial Prensa Latina, el Gobierno cubano dijo que representantes de la Policía y del Ministerio Público bolivianos visitaron las sedes de la Brigada Médica cubana en El Alto y La Paz y "corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses".

Asimismo, La Habana añadió que los cuatro cubanos "tienen una reconocida trayectoria según su perfil ocupacional" y que "se atienen estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación".

Las autoridades cubanas afirman que García Buchaca es licenciada en Electromedicina, Delgado Baró es economista, Álvarez Cepero es especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología, y Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral.

El viernes la Policía de Bolivia detuvo también a la coordinadora de la misión médica cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, y al responsable de logística, Jacinto Alfonso Pérez. Ambos fueron liberados después de un interrogatorio.

Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicaciones del Gobierno interino, dijo el jueves que al menos un centenar de cubanos que llegaron a Bolivia como parte de las brigadas médicas son en realidad agentes de la inteligencia cubana.

"Han entrado más de cien agentes cubanos a Bolivia en calidad de médicos y no son médicos, son agentes que están preparados para precisamente ocasionar este tipo de problema, como los que hemos visto en algún momento en la Nicaragua o en esa Venezuela que hay que recuperar", declaró Lizárraga Vega a Martí Noticias.

Acusó al actual embajador cubano en Bolivia, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, de promover los disturbios tras renuncia del expresidente Evo Morales.

"El conocido 'Gallo' Zamora, que integra la lista de los represores de exportación cubana, está en nuestro país desde este año 2019 y está a cargo de la confrontación entre bolivianos; está a cargo de armar los grupos de choque junto con su esposa Maura, que también es una agente de inteligencia", dijo la ministra.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Si se comprueba que lo que dicen del dinero es cierto, los soltarán, sin dudas. Lo que resulta raro es que ademãs del economista pagador, vayan 3 más a hacerle la media y en medio de una convulsión social en la violenta y peligrosa ciudad de El Alto. Andar por ahī con semejante cantidad de dinero es casi un suicidio, imaginen en una situación asī. A nadie se le ocurre ser tan cumplidor con las deudas. O son tontos o son culpables.

Pues metan preso al tal gallo, si hay pruebas de su complicidad ya no le vale su status de diplomatico.