Back to top
Política

Parte de Bolivia un primer grupo de 226 médicos cubanos

Salieron del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, con 'resguardo' de las autoridades.

La Paz
El avión de Cubana de Aviación que trasladó a los médicos.
El avión de Cubana de Aviación que trasladó a los médicos. La Razón.

Este sábado partieron de Bolivia los primeros 226 médicos cubanos, de un total de 725 profesionales de la Isla que deben abandonar ese país, informó el coronel Rolando Millares, director del capítulo local de la Policía Internacional (INTERPOL).

Millares dijo que los cubanos salieron del aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz, con "resguardo" de las autoridades.

"La comitiva a la que le estamos haciendo el resguardo para que lleguen al aeropuerto son netamente médicos cubanos que trabajaban acá, en Bolivia", explicó el coronel. Añadió que coordinará con el Consulado cubano los siguientes traslados. "Todavía nos sabemos la cantidad", dijo.

"Este es un trato específico porque ellos estaban en una misión especial de médicos bajo un convenio que tenía Bolivia con Cuba. El resto que viene por otro tipo de actividades o está en Bolivia por otro tipo de actividades corresponde a Migración", señaló.

La agencia oficial cubana Prensa Latina confirmó el informe. El diario boliviano La Razón publicó imágenes del avión de Cubana de Aviación en el cual habrían sido trasladados los cubanos.

El Gobierno interino de Bolivia anunció el jueves la salida de los cubanos.

"He tenido una larga conversación con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando (…) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas", dijo la canciller boliviana, Karen Longaric, al canal TVU.

"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia", agregó.

Miguel Díaz-Canel denunció "acoso y maltrato" a los médicos cubanos en Bolivia después de que el Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez informara del arresto de cuatro cubanos (tres hombres y una mujer integrantes de la misión médica de la Isla), que fueron acusados de pagar a seguidores de Evo Morales para que se manifestaran.

El Gobierno cubano dijo que el dinero que portaban los acusados en el momento del arresto era para pagar el salario de un centenar de médicos.

El viernes la Policía de Bolivia detuvo también a la coordinadora de la misión médica cubana en ese país, Yoandra Muro Valle, y al responsable de logística, Jacinto Alfonso Pérez. Ambos fueron liberados después de un interrogatorio.

Roxana Lizárraga Vega, ministra de Comunicaciones del Gobierno interino, dijo el jueves que al menos un centenar de cubanos que llegaron a Bolivia como parte de las brigadas médicas son en realidad agentes de la inteligencia cubana.

"Han entrado más de cien agentes cubanos a Bolivia en calidad de médicos y no son médicos, son agentes que están preparados para precisamente ocasionar este tipo de problema, como los que hemos visto en algún momento en la Nicaragua o en esa Venezuela que hay que recuperar", declaró Lizárraga Vega a Martí Noticias.

Acusó al actual embajador cubano en Bolivia, Carlos Rafael Zamora Rodríguez, de promover los disturbios tras renuncia del expresidente Evo Morales.

"El conocido 'Gallo' Zamora, que integra la lista de los represores de exportación cubana, está en nuestro país desde este año 2019 y está a cargo de la confrontación entre bolivianos; está a cargo de armar los grupos de choque junto con su esposa Maura, que también es una agente de inteligencia", dijo la ministra.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Alphonse Quetelet

225 segurosos + 1 medico.