Back to top
Salud

Ecuador abre una convocatoria para cubrir las plazas que dejan los médicos cubanos

La Habana acusa a EEUU de intentar 'sabotear' y 'desacreditar' su venta de servicios médicos.

Quito
La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo.
La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo. Ecuador221

Tras finalizar el convenio con el Gobierno de Cuba, el Ministerio de Salud ecuatoriano ha abierto una convocatoria para cubrir las plazas que quedan vacías con la partida de los médicos de la Isla, informa el diario El Comercio.

Según el reporte, hay 347 puestos disponibles en áreas como fisiatría, oftalmología, imagenología, angiología y epidemiología.

El Gobierno de Lenín Moreno decidió terminar los acuerdos con La Habana tras informarse que durante los disturbios de principios de octubre se habría registrado un flujo inusual de extranjeros en el país con pasaporte oficial de Cuba, según medios locales.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) rechazó el viernes que sus médicos en Ecuador hayan cometido irregularidades y dijo que cumplían "estrictamente" las responsabilidades de sus contratos. La Habana acusó a Estados Unidos de intentar "sabotear" y "desacreditar" su programa de "cooperación internacional", reportó EFE.

El pasado martes 12, la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, anunció que su Gobierno daba por terminados y no renovaría los seis convenios bilaterales con La Habana, por los que prestaban servicios 382 médicos de la Isla, que serán reemplazados por profesionales locales.

"En todo momento, los profesionales cubanos se han atenido estrictamente a desempeñar las funciones que les fueron encomendadas por el sistema de salud de Ecuador, en cumplimiento riguroso de la letra de los acuerdos firmados", dijo el MINSAP en un comunicado publicado en la web de la Cancillería cubana.

Los 382 especialistas cubanos trabajan en 23 de las 24 provincias de esa nación y retornarán a la Isla "luego de haber realizado su meritoria contribución al noble propósito de asegurar la atención médica a la población ecuatoriana", insistió La Habana.

"Los profesionales cubanos cubrieron especialidades deficitarias en el sistema de salud ecuatoriano, como lo han hecho de forma voluntaria más de 400.000 profesionales de este sector en 164 países, desde 1963", añadió.

Según el MINSAP, las "recientes campañas" de Washington "no pueden opacar estos datos que demuestran el espíritu altruista y el esfuerzo solidario de los colaboradores cubanos".

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano.

El régimen, que se queda con más del 70% de lo que pagan en salarios para los médicos los países de destino, obtuvo 6.400 millones de dólares en 2018 por el trabajo de esos profesionales, según datos oficiales. El año pasado había unos 50.000 médicos en 67 países.

Profesiones de la salud que han escapado de misiones en el exterior han denunciado que son sometidos a condiciones abusivas y violaciones de libertades fundamentales. Además, que son obligados a hacer proselitismo político, a falsear cifras de atención sanitaria e incluso a desechar medicamentos para que los números coincidan.

Pese a su protesta, el MINSAP dijo que está dispuesto a "continuar brindando colaboración" en Ecuador.

Esta declaración se produjo horas después de que las autoridades cubanas anunciaran la salida inmediata sus profesionales destinados en Bolivia, la mayoría personal médico, y exigieran la liberación de cuatro de ellos, detenidos hace dos días acusados de financiar protestas en ese país.

La cooperación médica cubana en Ecuador se inició en 1992 y se consolidó en 2009 con la firma de un Convenio Marco de Cooperación en materia de salud durante la visita del expresidente ecuatoriano Rafael Correa a Cuba.

Desde el comienzo de esa colaboración, han trabajado en Ecuador unos 3.565 profesionales cubanos de la salud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.