Back to top
Exilio

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba decide participar en la consulta de la reforma constitucional

La formación con sede en Miami acepta la invitación del régimen y aclara que con ello 'no está legitimando ningún proceso del Gobierno'.

Miami

La dirección del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami, decidió participar en el proceso de debate del texto constitucional propuesto por el Gobierno cubano, informó este sábado en una declaración.

"La decisión surge a partir de las declaraciones de un funcionario del Gobierno que invitó 'a todos los ciudadanos cubanos en el exterior a participar en el debate sobre el Proyecto de Constitución'", señaló la nota.

"Vamos a participar, aunque aclaramos que tenemos muchos desacuerdos con el proceso seguido e incertidumbres sobre su futuro, además discrepamos de manera contundente con cuestiones de fondo, como el no permitir el pluripartidismo, su visión limitada de los derechos humanos y la permanencia de la pena de muerte", expresó Andrés Hernández, presidente de la organización.

En las próximas semanas, el PDC dará a conocer sus criterios y propuestas de modificación, aunque también adelantó que varias de ellas han sido transmitidas en la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), de la cual forma parte y que está elaborando una propuesta de reforma constitucional alternativa.

"Con ello no estamos legitimando ningún proceso del Gobierno, sino ejerciendo un derecho que como cubanos hasta ahora nos ha sido vetado", puntualizó.

Los democristianos señalaron que posteriormente determinarán su posición final con respecto al texto que se someterá a referéndum y que lo harán en función de lo receptivo que el gobierno haya sido a la opinión y las necesidades de los ciudadanos.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba es una organización cubana afiliada a la Internacional Demócrata de Centro y a la Organización Demócrata Cristiana de América.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.