Back to top
Bolivia

La Policía de Bolivia detiene a la jefa de la 'misión médica' cubana

El MINREX asegura que la Interpol local la detuvo en su vivienda.

La Paz
Eugenio Martínez Enríquez.
Eugenio Martínez Enríquez. CUBADEBATE

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano denunció que la Interpol de Bolivia detuvo en su vivienda a Yoandra Muro Valle, jefa de la Brigada Médica del Gobierno de Cuba en ese país.

Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del MINREX, aseguró a la prensa que también fue arrestado Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada, indicó el reporte del sitio oficial Cubadebate.

En conferencia de prensa, el diplomático llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

"Se ha producido y hemos observado con consternación un enfoque manipulador que resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia", dijo el funcionario, quien aseguró que en las afueras de la residencia de la funcionaria detenida estaba estacionado "un auto de la Embajada de los Estados Unidos" en ese país.

Antes del anunció, Miguel Díaz Canel había tuiteado por vez primera sobre el conflicto, asegurando que "en nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes."

También Bruno Rodríguez denunció la detención en su perfil de Twitter y aseguró que en ella participa un vehículo con placas de la sede diplomática de EEUU.

El enfrentamiento diplomático entre las autoridades cubanas y bolivianas ha escalado desde el jueves, cuando la Policía de Bolivia detuvo a cuatro cubanos con una gran suma de dinero presuntamente destinado a pagar a manifestantes afines a Evo Morales para causar caos en el país. Posteriormente, La Paz anunció que sacará del país a 725 cubanos.

Tras ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano demandó la "inmediata liberación" de los detenidos y llamó al "cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria".

Además, este viernes el Gobierno interino de Bolivia cesó a la embajadora de ese país en Cuba, Ariana Campero, en una jornada en la que las autoridades cesaron al 80% de los representantes diplomáticos designados por Evo Morales, anunciaron su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y rompieron relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mejor que hace un comunista es mentir y luego repetir la mentira hasta la saciedad hasta convencer a idiotas.
Hampones
PCC un hampa con nombre de partido pero de miembros de maleantes forajidos malhechores organizados para cometer fechorías y crímenes con métodos de mafia organizada, donde cada embajador, cada diplomático, cada representante, cada organización aunque muchas con nombres e historias creadas por órganos de La Seguridad del Estado trabaja y es un mercenario agente de un Clan que por supuesto los hay y muchos entre los médicos, un Cartel del Crimen Organizado que es esto que ellos llaman Partido Comunista de Cuba aunque de comunista solo tiene el nombre por qué desde esas mismas oficinas e instancias comandan, ordenan y ejecutan crímenes a nivel internacional con redes en embajadas en más países que los propios Estados Unidos de América.

Caballero, cual es el apuro ?, 4 infiltradores.agitadores entre 725 doctores es muy poco. Hay muchos mas y hay que buscarlos, ahi estan a simple vista. Esos otros doctores saben quienes son ellos. No dejen que se escapen.

Una vez que los encuentren, quedense con algunos de los doctores que tanta falta les hacen, se lo van a agraceder en el alma.

Profile picture for user El Coyuntural

Siempre es interesante analizar el lenguaje oficial, el MINREX dice textualmente: "en las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos." El uso de la expresión "se ha decidido" no tiene desperdicio. Si se refiere a esos cuatro individuos, con qué cuenta el gobierno cubano para tomar la decisión, tratándose de personas detenidas en Bolivia? Cómo deciden su retorno inmediato si están presos? Si se trata del conjunto de los más de 700 cubanos en suelo boliviano tampoco la decisión ha sido del gobierno cubano sino que ya Bolivia decidió que se fueran. El pobre lector desinformado de Cubadebate termina creyendo que el Brunito y el Canelo son tipos duros que toman decisiones. La nota del MINREX, tan ambigua, no aclara a quienes se refiere, si a todos o a esos 4, pero sí inserta muy rimbombante "ha decidido", "retorno inmediato", sin tener poder ni forma de decidir nada

Profile picture for user Balsero

Ya que el MinRex está tan preocupado por la situación de los cubanos de afuera, sería bueno recordar que hay presos políticos en la isla, y que no gozan de ningún derecho.

Profile picture for user cubano libre

En toda película que se respete, el mayordomo es el asesino y el primer muerto es el único negro.

EL QUE SE JODIÓ FUE EL NEGRO, DIJERON QUE ERA EL CAJERO CENTRAL Y EN LA CREDENCIAL DECÍA QUE ERA TÉCNICO , RAMON EMILIO EL ENDOCRINO AHORA SI QUE EL ALCOHOL LO ACABA DE MATAR Y A LA SEÑORA DE PUNTA GORDA , DE FAMILIA BURGUESA, AMBOS DE CIENFUEGOS, DIOS TENGA MISERICORDIA DE ELLOS EN LAS CARCELES BOLIVIANAS OJALÁ LOS SAQUEN DEL PAÍS Y NO LOS RETENGAN , PORQUE SON PERSONAS QUE SOLO ESTUVIERON PRESIONADOS Y EN ESAS MISIONES PARA LLEVAR UN POCO DE DINERO Y MEJORAR SU SITUACION EN CUBA

Que noticia mas buena para empezar el weekend. Los 4 "cajeros" que cogieron con el money cantaron y ya la inteligencia boliviana esta haciendo su trabajo. Esa "jefa de la mision cubana" algo tiene que ver con las actos vandalicos del movimiento MAS. Por eso la detuvieron. Hace falta que la policia de bolivia publique los detalles de como se llego a su detencion. Nos vamos a enterar de muchas cosas.
Se equivoco la DI cubana al subestimar a los bolivianos. Que bueno que le salieron mal las cosas. Poco a poco hay que ir desenmascarando al regimen cubano.
Cuando los castro abogaban por la no injerencia en asuntos internos, se referian a cuba. Pero ellos si podian meterse donde les saliera de su gana. Los tiempos han cambiado. Hora de poner a los castro en su sitio.

Profile picture for user Ares I

Ya el problema de restituir al Bevo o sustituirle por alguien afín a la Habana está pasando a un plano secundario. Se le está complicando la madeja al G2 en Bolivia.
Este sería un buen momento para empujar en Venezuela y que los chilenos se pongan también a buscar sus "colaboradores" cubanos...

Profile picture for user jlanzuelo

Ya metieron a Estados Unidos en el potaje. Demasiado tiempo pasando demasiadas cosas que no pueden explicar de cara al mundo sin "la mano del imperio". En 48 horas todo lo que está sucediendo en Bolivia será culpa de Trump. Ridículos !