Back to top
Música

Amaury Pérez dedica un disco homenaje a Meme Solís

Solís se fue de la Isla en 1987 y se ha negado a regresar.

La Habana

El músico cubano Amaury Pérez acaba de grabar un disco homenaje en el que recoge 12 temas del compositor, pianista y cantante cubano Meme Solís, según dio a conocer el diario oficial Juventud Rebelde.

La prensa oficial reconoce la censura en torno a Solís que se fue de la Isla en 1987 y que se ha negado a regresar: "Más allá de que tristemente en una etapa sus canciones dejaron de escucharse en la radio cubana, siempre hubo intérpretes que, como Rosita Fornés y Elena Burke, mantuvieron de forma activa en sus repertorios creaciones de Solís. Luego, con el transcurrir del tiempo, comenzaron a circular informaciones acerca de los grandes conciertos que, con frecuencia anual, Meme ha protagonizado en Miami".

El álbum grabado ahora por Amaury Pérez recoge parte de la obra reciente de Meme Solís y la última canción del disco es un popurrí de viejos éxitos del cuarteto de Meme como "Traigo mi voz", "Ese hastío", "Vida si pudieras", "En la distancia", "La orquídea" y "Otro amanecer".

Este disco contará con una edición en Cuba y otra para el mercado estadounidense, "11 son temas desconocidos por los seguidores de Meme en nuestro país", advierte el oficial Juventud Rebelde.

Solís (Mayajigua, 1939), en palabras del escritor Raúl Rivero, es "uno de los más grandes músicos cubanos que respira hoy en el mundo, demuestran que la censura y el odio de los represores no prosperan en la memoria ni conocen el pulso y las serventías de la nostalgia".

"El hombre era una leyenda en los años 60 en su país y la gente se enamoraba con sus canciones, las fiestas privadas se animaban con las melodías del llamado Cuarteto de Meme", nos recuerda Rivero, que también indica como en un periodo en la Isla "se censuró su música en los medios, se extendió entre los artistas el miedo a pronunciar su nombre y Solís fue enviado a trabajar como obrero a una fábrica de cajas de cartón con un salario mínimo".

Salió de Cuba para España en 1987, pero su música regresó en 2013 a través de un concierto homenaje donde varios artistas interpretaron sus canciones, aunque Solís declinó participar. "No creo que vaya a Cuba mientras esté ese gobierno. Una cosa es que mi música se ponga allá y otra es que yo vaya", comentó el artista en entrevista con El Nuevo Herald hace unos años.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.