Back to top
Bolivia

Bolivia cesa a su embajadora en Cuba y rompe relaciones diplomáticas con Venezuela

La Paz anuncia su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La Paz
Karen Longaric, canciller interina de Bolivia.
Karen Longaric, canciller interina de Bolivia. EFE

El Gobierno interino de Bolivia cesó este viernes a la embajadora de ese país en Cuba, Ariana Campero, en una jornada en la que las autoridades cesaron al 80% de los representantes diplomáticos designados por Evo Morales, anunciaron su salida de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y rompieron relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

La canciller Karen Longaric informó que el cese de los embajadores se debió a que estos fueron elegidos siguiendo "criterios políticos". 

La decisión de cesar al embajador en La Habana enfría mucho más las hasta hace poco estrechas relaciones entre ambos gobiernos, luego de que la Policía de Bolivia detuviera a cuatro cubanos con una gran suma de dinero presuntamente destinado a pagar a manifestantes afines a Evo Morales para causar caos en el país, y La Paz anunciara que sacará del país a 725 cubanos.

Tras ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano demandó la "inmediata liberación" de los detenidos y llamó al "cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria".

El anuncio de La Paz sigue a una declaración del excanciller Diego Pary, miembro del Gobierno de Evo Morales, quien dijo desde Nicaragua, donde participó de una reunión del Consejo Político del ALBA, que seguirá ejerciendo como ministro de Relaciones Exteriores.

"Nos hemos retirado del ALBA, por lo tanto el escenario que él (Pary) tiene en este momento en Nicaragua, que es el escenario del ALBA, no nos interesa para nada", sostuvo, según reporte de la radioemisora boliviana Erbol.

La declaración de Longaric se conoció después de que su Gobierno también decidiera cesar a Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Ambas exautoridades del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, habían dicho que no iban a dimitir de sus cargos.

"Los vamos a cesar en sus funciones inmediatamente", aseguró la canciller.

La funcionaria aseguró que los diplomáticos cesados no eran profesionales de carrera, sino funcionarios que se habían constituido en operadores políticos, portavoces de Evo Morales y las políticas del MAS.

Aclaró que los funcionarios retirados ya no pueden hacer uso de las sedes diplomáticas. Longaric agregó que funcionarios de carrera de la Cancillería se están haciendo cargo de las embajadas.

El Gobierno interino boliviano anunció además la ruptura de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, al denunciar que venezolanos vinculados con la Embajada de ese país en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia.

Karen Longaric declaró a los medios en La Paz que, al haberse producido un cambio de Gobierno en el país, el actual Ejecutivo será "consecuente" con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", afirmó la diplomática.

"Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia", agregó, según el reporte de EFE.

Longaric también anunció que, con base en las pruebas que le pasará el Ministerio de Gobierno sobre estos hechos, la Cancillería boliviana "le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado".

La ministra interina explicó que, con base en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, esta figura se da "cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas".

Evo Morales ha sido un aliado de Venezuela, nación con la que Bolivia mantiene lazos históricos y de cooperación iniciados por el fallecido Hugo Chávez y que se mantienen con Maduro.

El Gobierno de Maduro ha calificado de "golpe de Estado" la renuncia de Morales a la Presidencia boliviana y ha rechazado lo que consideró como una "autoproclamación" de parte de la senadora opositora Jeanine Áñez para asumir la Presidencia interina del país.

Áñez ejerce de forma interina desde el pasado martes, tras la salida del país el día anterior de Evo Morales, en condición de asilado en México, tras renunciar a la Presidencia en medio de una grave crisis política y social.

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lazlo

Limpiando la casa. Que envidia mas sana me da...

K bien va todo.El rey despues de Cuba, para USA?.Viaje imprevisto?.

Profile picture for user jlanzuelo

"Paciencia, mucha paciencia...." como decía Chan Li Po. Bolivia esta actuando con mesura e inteligencia. Al cesar a su embajadora en La Habana y no nombrar substituto, esta rebajando el nivel de la misión diplomática en la isla. Por reciprocidad La Habana deberá hacer lo mismo. Si no lo hace (que es lo mas probable) entonces Bolivia podrá solicitar la salida de los funcionarios cubanos para mantener las relaciones a igual nivel. No puede ser considerado un agravio diplomático pues fue Bolivia la que redujo su personal primeramente.

Profile picture for user Balsero

Es coherente el gobierno interino de Bolivia, al menos en materia dbe política exterior. Debe expulsar a los agitadores cubanos, que asesoraron a Evo.

Profile picture for user Ares I

Empezando por el gallo zamora, el Hassan Perez y el Eric del DI. Son los principales desestabilizadores y problemáticos.

Se acabó la diversión.....

Profile picture for user El Coyuntural

Es curioso que esos funcionarios que han sido cesados digan que continuarán ejerciendo las funciones de sus cargos; acaso no entienden que las cuentas estatales que han estado operando ya no estarán en manos del MAS? O es que algún Estado extranjero les ha ofrecido financiar ese teatro para seguir aumentando la farsa y generar más caos?

Profile picture for user maikel

q opina d esto mocopegao?

Profile picture for user Ana J. Faya

Baam! Van por el camino correcto.

Profile picture for user Ares I

No entiendo esta desicion. Con quien deberia romper relaciones en primer lugar, es con La Habana.
Venezuela es un satelite sin cabeza, una extension del desgobierno cubano. ¿que le aporta Raul a Bolivia? Todo lo contrario. Todo lo peor. Su disolucion como pais: la tercera pata de Cubazuelaivia...

Profile picture for user Medicus

A los guarapitos los agarraron repartiendo dinero, pero a varios venezolanos los agarraron con armas en las manos (fueron arrestados). Quizá esa sea una explicación. No obstante, de seguro Bolivia sabe que el "cerebro del mal" es Cuba.......por lo demás repito: huele a sopa de gallo en "labana".

Profile picture for user El Coyuntural

Ares I, la decisión es muy coherente. Ni Trump ha roto las relaciones diplomáticas con Cuba, aunque no sea un régimen democrático cuenta con un puesto legítimo en las instituciones internacionales (esa es otra historia), mientras que decenas de Estados han reconocido a Guaidó y desconocen a Maduro. Aquí no se trata de si Venezuela es un satélite o no, sino que el nuevo gobierno boliviano asume una posición a tono con el escenario internacional, de ahí su coherencia al dar este primer paso