Back to top
Política

Los 'ataques acústicos' ocurrieron, revela un informe clínico, pero La Habana insiste en que son 'especulaciones'

En su línea, el Gobierno cubano afirma que es 'información manipulada'.

Miami

Médicos de la escuela de medicina de la Universidad de Miami dieron a conocer este miércoles el primer informe clínico sobre los misteriosos "ataques sónicos" que supuestamente sufrió la delegación diplomática estadounidense en La Habana, hace dos años.

"Tenemos evidencia física de que algo sí sucedió allí", comentó el doctor Michael Hoffer, profesor de otorrinolaringología. Y reiteró: "Tenemos la evidencia. Esa gente sufrió anomalías. No sabemos aún a qué estuvieron expuestos, pero sabemos que algo les hizo sufrir esas anomalías", reportó EFE.

A fines de 2016, el personal de la Embajada de EEUU en Cuba comenzó a reportar síntomas de afectaciones físicas, como dolor agudo de oído, dolor de cabeza, zumbido en un oído, vértigo, desorientación, problemas de atención y signos compatibles con lesión cerebral leve o conmoción cerebral.

Algunos de los síntomas han resultado ser permanentes, según informó el estudio médico.

Más tarde, en junio de 2017, otro empleado de la Embajada estadounidense en La Habana sufrió "efectos en la salud", consistentes con los que experimentaron antes los empleados de la delegación.

"Como bien sabemos", argumentó el galeno, "hay dispositivos electrónicos que emiten sondas. De la misma manera que hay unos que compramos en las tiendas para combatir insectos, hay otros que ocasionan daños físicos a los seres humanos", dijo.

"La tecnología existe pero no sabemos aún si eso fue lo que afectó al personal diplomático en La Habana", recalcó el médico profesor.

Los supuestos "ataques", producidos entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y aún sin explicación oficial, dañaron la parte del oído interno responsable del equilibrio a los afectados sin causar traumatismos cerebrales, según los doctores.

Por otra parte, el doctor Carey Balaban, también profesor de otorrinolaringología en University of Pittsburgh, destacó que "es importante destacar que el estudio denota evidencia física y suficiente de que algo verdaderamente sucedió. No es histeria".

El doctor Balaban, que contribuyó a la realización del estudio clínico, tuvo el cuidado de decir que lo que sucedió aún no se sabe.

"Quiero dejar en claro que no sabemos a qué estuvieron expuestos y, por supuesto, no podemos hacer ninguna conclusión sobre si fue deliberado o involuntario"., concluyó.

El Gobierno cubano reitera que solo hay "especulaciones" sobre los incidentes

El Gobierno cubano reiteró este miércoles que EEUU carece de pruebas de los supuestos "ataques" que dañaron la salud de diplomáticos y empleados de la Embajada estadounidense en La Habana y que solo hay "especulaciones", después de que los doctores norteamericano emitieran un nuevo informe sobre los hechos, reportó EFE.

"Sería interesante observar la nueva información. En varias ocasiones se ha anunciado nueva información pero sigue siendo vaga, sin datos concretos sobre la situación médica de los pacientes, quiénes son, sus historiales clínicos, las pruebas de laboratorio o imagen", afirmó el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Sus declaraciones, formuladas a la prensa al inicio de un foro académico y científico para promover los lazos entre ambos países, llegaron inmediatamente después de publicarse en EEUU un nuevo informe sobre los misteriosos problemas de salud que afectaron a 26 funcionarios estadounidenses.

El director para EEUU de la Cancillería cubana remarcó que "a día de hoy no hay hechos reales, análisis basados en procedimientos científicos o pruebas que puedan demostrar que ocurrió algo en Cuba que pudiera dañar la salud de los diplomáticos".

"Todo ha sido especulación o información manipulada", insistió Fernández de Cossío, que acusó a EEUU de utilizar este caso para difamar a Cuba y mantener la tensión en las relaciones bilaterales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.