Back to top
Transporte

Cubana de Aviación mantendrá la suspensión de vuelos nacionales al menos hasta septiembre

Los pasajeros afectados tampoco tendrán ya la alternativa del transporte por carretera.

La Habana

Cubana de Aviación ha extendido la suspensión de sus vuelos nacionales al menos hasta septiembre, informa el sitio en internet 14ymedio citando a una empleada de la aerolínea estatal que trabaja en la oficina de la calle Infanta, en La Habana.

"No tenemos todavía una fecha confirmada para el restablecimiento de los vuelos nacionales", dijo la empleada, según la publicación. Pero no serán reanudados "hasta el mes de septiembre, como mínimo", indicó.

Antes del accidente del pasado 18 de mayo, que costó la vida a 112 personas, la aerolínea ya había tenido que suspender numerosos vuelos nacionales y enviar a los pasajeros en ómnibus, por carretera. Sin embargo, esa opción también desaparece.

"Hasta ahora los pasajeros estaban siendo trasladados en ómnibus, pero a partir de hoy los vuelos están totalmente cancelados y ni siquiera se procederá a esa gestión", dijo una trabajadora de la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí de La Habana, también citada por el diario digital.

El costo de los traslados por tierra era asumido por la aerolínea cuando no podía disponer de aviones para transportar a pasajeros que habían comprado un billete. En ese caso, se devolvía a los afectados el precio del boleto aéreo.

La empleada de la oficina de Infanta dijo que quienes tienen un boleto para volar con Cubana de Aviación en los próximos días deben solicitar el reintegro del dinero.

"No se brindará más la facilidad del transporte terrestre sino que devolveremos el dinero", afirmó.

El accidente del 18 de mayo agravó la crisis de una aerolínea sobre la que ya llovían críticas. El avión, un Boeing 737-200 arrendado a la compañía mexicana Golbal Air, llevaba 40 años volando e iba a cubrir la ruta La Habana-Holguín.

En abril, el director general de Cubana de Aviación, el capitán Hermes Hernández Dumas, reconoció que la aerolínea no lograba "cubrir toda la demanda que el movimiento de pasajeros requiere".

A fines de marzo, una empleada de Cubana de Aviación en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí confirmó a DIARIO DE CUBA que la aerolínea había suspendido "hasta nuevo aviso" gran parte de sus vuelos nacionales.

Los vuelos internacionales no escapan del desastre. Según especialistas, Cubana de Aviación es la sexta peor compañía aérea del mundo.

En España, por ejemplo, la aerolínea estatal cubana repitió en 2017 como la que recibió mayor número de reclamaciones en función de los pasajeros transportados.

A principios de año la empresa estatal canceló una de sus principales rutas intercontinentales, el vuelo La Habana-París-Santiago de Cuba, semanas después de hacer lo mismo con el trayecto entre la capital cubana y Santo Domingo.

En los primeros días de mayo, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) anunció la revocación del Certificado de Aeronavegabilidad de la flota de Antonov An-158 de Cubana de Aviación debido a problemas recurrentes en las aeronaves que afectarían los estándares de seguridad.

A la falta de aviones se suman otras circunstancias, como las dificultades para arrendarlos.

La compañía italiana Blue Panorama finalizó esta semana su contrato de arrendamiento con Cubana de Aviación después de casi un año y medio en operación, con el regreso de su último avión a Italia el 29 de mayo, informó el sitio en internet Transponder 1200, especializado el mundo de la aviación.

Fuentes cercanas a la operación dijeron que uno de los motivos fueron los constantes retrasos en los pagos por el arrendamiento con tripulación, mantenimiento y seguro.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.