Back to top
Política

El MINREX pide la 'inmediata liberación' de los cuatro cubanos detenidos en Bolivia

La versión oficial del Gobierno de la Isla asegura que se trata de 'colaboradores de la salud'.

La Habana
Bruno Rodríguez.
Bruno Rodríguez. AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano demandó este viernes la "inmediata liberación" de los cuatro cubanos detenidos por la Policía de Bolivia con una gran suma de dinero presuntamente destinado a pagar a manifestantes afines a Evo Morales para causar caos en el país, y los calificó como "colaboradores de la Salud".

En lo que constituye la primera reacción oficial de La Habana a esos sucesos, el canciller Bruno Rodríguez dio a conocer la exigencia en su perfil de Twitter, mientras el MINREX publicaba una nota al respecto que fue divulgada por el sitio oficial Cubadebate.

La nota del Gobierno cubano asegura que los detenidos han sido sometidos a "calumniosas imputaciones" y exige el "cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria".

La declaración del MINREX se da a conocer luego de que el Gobierno interino de Bolivia anunciara que sacará del país a partir de este viernes a 725 cubanos y que la canciller boliviana, Karen Longaric dijera al canal TVU que había tenido "una larga conversación con el canciller de Cuba en términos muy respetuosos, muy amistosos si se quiere, ellos están retirando a partir de mañana (viernes) a 725 ciudadanos cubanos que cumplen funciones de cooperación en diferentes áreas".

"Ellos saldrán de Bolivia, creo que es oportuna y necesaria esa salida y creo que esto también va a permitir un trato respetuoso como siempre hubo entre Cuba y Bolivia", explicó Longaric.

La versión de La Habana sobre la detención de los cubanos en El Alto asegura que estos fueron arrestados por la Policía "cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región."

Argumenta también que representantes de "la Policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses."

Sobre los detenidos, La Habana confirmó su identidad y explicó sus supuestas funciones dentro de la "misión médica" cubana en Bolivia: Amparo Lourdes García Buchaca es licenciada en Electromedicina y procede de Cienfuegos; mientras que Idalberto Delgado Baró es licenciado en Economía y procede de la Isla de la Juventud. Ambos trabajan en la "misión" en Bolivia desde marzo pasado.

Por su lado, Ramón Emilio Álvarez Cepero es especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología, también procede de Cienfuegos y está en Bolivia desde julio de 2017, en tanto que Alexander Torres Enríquez es especialista en Medicina General Integral, es de Matanzas y llegó al país del altiplano en febrero de 2019.

"Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y, como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación, motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales", asegura la nota.

A propio tiempo, el MINREX afirma que "en las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos." La declaración obvia mencionar la decisión de las autoridades bolivianas de enviar de vuelta a Cuba a 725 personas "que cumplen funciones de colaboración en diferentes áreas", según la canciller de ese país.

Tampoco menciona las acusaciones de La Paz sobre la participación de ciudadanos extranjeros en las protestas que ocurren en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 

El nuevo ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, denunció el jueves intentos de subversión y desestabilización por parte de ciudadanos extranjeros, entre ellos cuatro venezolanos armados y con vestimenta de policías.

Según medios bolivianos, además de los cuatro cubanos y los venezolanos han sido detenidos un colombiano y cuatro bolivianos que supuestamente trataban de colocar un explosivo en una estación del sistema de distribución de gas natural domiciliario de La Paz.

Por otra parte, la Policía dijo que uno de los manifestantes heridos en disturbios en una región rural del departamento de Santa Cruz (este) fue identificado como un ciudadano argentino con antecedentes de vinculación con la exguerrilla colombiana de las FARC.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, dijo que el Gobierno de Jeanine Áñez haría una presentación ante los gobiernos de México, Cuba y Venezuela por presunta injerencia en asuntos internos.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Coyuntural

Siempre es interesante analizar el lenguaje oficial, el MINREX dice textualmente: "en las circunstancias descritas, se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos." El uso de la expresión "se ha decidido" no tiene desperdicio. Si se refiere a esos cuatro individuos, con qué cuenta el gobierno cubano para tomar la decisión, tratándose de personas detenidas en Bolivia? Cómo deciden su retorno inmediato si están presos? Si se trata del conjunto de los más de 700 cubanos en suelo boliviano tampoco la decisión ha sido del gobierno cubano sino que ya Bolivia decidió que se fueran. El pobre lector desinformado de Cubadebate termina creyendo que el Brunito y el Canelo son tipos duros que toman decisiones. La nota del MINREX, tan ambigua, no aclara a quienes se refiere, si a todos o a esos 4, pero sí inserta muy rimbombante "ha decidido", "retorno inmediato", sin tener poder ni forma de decidir nada

Bruno parrilla pidiendo que los 4 delincuentes cubanos que son colaboradores de la salud sean devueltos a la isla , que clase de cara tiene cuando ustedes mismos los mandan para que defienden al dictador narcotraficante de cocaína el dictador Evo Morales que quiso seguir en el poder , Bolivia no es Cuba que Fidel puso a su hermanito Raúl y nadie dijo nada y luego Raúl puso a Díaz Canel que es un espantapajaro de el dictador Raúl Castro Bruno tú no conoces lo que es vergüenza ustedes son una plaga

¡¿NO ME DIGA!? ¿A 4 delincuentes aunque sean médicos o técnicos de la salud...? ¡¡TENDRÁN QUE RESPONDER COMO TODO DELINCUENTE!! ¡Sin tregua! Y reclamen a Evo Morales para que al menos se vaya en diarreas. Y más ahoraq que está comiendo en LUJOSOS RESTAURANTES en el sector Roma, Ciudad de México.

Profile picture for user Ana J. Faya

Que busquen a la fulana esa que hizo campaña por los 5 espías, Gloria La Riva, para que organice demostraciones por ahí. Y a Alarcón que lo saquen de donde lo tienen guardado, que se pinta solo para esas cosas.Vamos, que hace rato no hay una candanga de esas.

Profile picture for user Lazlo

me parece que ya no hay dinerito para esos menesteres...

Profile picture for user Ares I

Estimado Passut, ¿alguien con nociones de economia, pudiese tirar un calculo de en cuanto le deben salir todas estas "manifestaciones populares" y "pueblos enardecidos" en Ecuador, Chile, Bolivia....?
Si un piquete de cuatro gatos llevaba $ 13 000 USD (sin contar lo que hubiesen repartido antes de que los cogieran), multipliquen por 8 o 9 piquetes con los que nunca se empataron, coimas a los delegados MAS, dirigentes indigenas. Ahi tiene que haber billete...

Profile picture for user jlanzuelo

No creo que el régimen tenga plata para más campañitas. Como están los ánimos en la isla lo menos que desearán son aglomeraciones de personas.

Profile picture for user kreutz

Ahora la campana por los 4 heroes, Volveran....manda mecha

Ahora empiezan las campanitas al igual que los 5 heroes , pero nadie se acuerda de los dos medicos secuestrados ,o es que aquellos no les interesan? la verdad es que no entiendo,

Profile picture for user Cristinita

Las pancartas y los pulovitos les van a quedar feas cantidad con las caras de estos impresentables. Por cierto, la compañera García Buchaca tiene los mismísimos apellidos de la esposa del defenestrado comunista Joaquín Ordoqui. Será pariente o pura casualidad?

Profile picture for user Ares I

¿que va hacer Brunito? ¿otra campañita de liberacion a los 4 heroes compatriotas, prisioneros de quien?
Que los juzgen como delincuentes comunes, como segurosos espías, que es lo que son, y despues negocien de verdad, no como el Obama. Pidan algo fuerte y mediático, como garantías de no injerencia a firmar ante la ONU, o no pagar los supuestos servicios "médicos" de esa tropa de segurosos.