Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Ben Rhodes: 'EEUU ha sobrerreaccionado a los ataques acústicos'

El asesor del expresidente Barack Obama habla de Rusia y 'el sector duro' dentro del Gobierno cubano para explicar los incidentes.

Madrid

Ben Rhodes, considerado uno de los arquitectos del deshielo diplomático entre Washington y La Habana, consideró que el Gobierno de Donald Trump "ha sobrerreaccionado" a los "ataques acústicos" por los que una veintena de diplomáticos estadounidenses han experimentado problemas de salud.

En una entrevista conjunta con El País, Le Monde y Der Spiegel, el asesor del expresidente Barack Obama manifestó estar alarmado por el deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos y expuso algunas teorías sobre la presunta agresión, cuya autoría se desconoce.

Para Rhodes, "no fue responsabilidad del Gobierno cubano".

"Al tiempo que ocurrían los ataques, La Habana firmaba todo tipo de acuerdos con nosotros y trataba de mejorar el vínculo. Y han reaccionado con mucha moderación", dijo.

En opinión del exasesor, "hay dos posibilidades. Una es que sea responsabilidad del sector duro interior. Cuba vive un periodo de transición: Raúl Castro abandonará el cargo (al frente del Gobierno) en febrero y la apertura no ha sido bien vista por todos. El propio Fidel (Castro) mostró sus recelos".

"La otra posibilidad es que se trate de Rusia. Su objetivo sería sembrar el caos, separar a EEUU de Cuba y lograr que la Isla vuelva a su órbita. También puede ser una combinación de ambos factores", añadió.

"En todo caso, EEUU ha sobrerreaccionado. Si no tenemos clara la autoría, ¿por qué expulsamos a sus diplomáticos? La ironía final es que estamos haciendo justo lo que pretende quien haya puesto en marcha los ataques sónicos", zanjó sobre el tema.

La Habana ha acusado a Washington de mentir sobre los ataques para "dañar la relación bilateral". Además, ha echado mano de grillos y cigarras y de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido.

El Gobierno cubano llevó al terreno metafórico los incidentes que afectaron a una treintena de diplomáticos norteamericanos en La Habana. Recientemente se refirió a estos como "Maine acústico" para minimizarlos y volver a su vieja retórica de la enemistad entre ambos gobiernos.

Washington no culpa al régimen de La Habana, pero sí lo ha hecho responsable de la seguridad de sus funcionarios y afirmó que pudo haber detenido los ataques.

Rhodes realizó declaraciones sobre otros temas en la entrevista con los tres medios. Se refirió al "vacío diplomático" que está dejando "la heterodoxia y la impredecibilidad de Trump" y a una posible guerra con Corea del Norte.

Asimismo, habló acerca de la crisis nuclear con Irán, la cautividad que cree está sufriendo EEUU a manos de Israel y Arabia Saudita, así como de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales y del futuro demócrata sin Obama.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.