Back to top
Política

Moscú insiste en que está valorando restablecer su base militar en Cuba

Funcionarios afirman que la cúpula política y militar de la Isla 'hoy día no apoya esa idea'.

Moscú

Moscú insistió en que está valorando restablecer su base militar en Cuba aunque la cúpula política y militar de la Isla "hoy día no apoya esa idea", dijeron este fin de semana varios altos cargos rusos citados por Sputnik News.

El senador ruso y vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich, anunció que el Gobierno ruso va a "poner todo su empeño" en restablecer su base en Cuba "como respuesta a las actividades hostiles de EEUU y la OTAN".

"Creo que deberíamos poner todo nuestro empeño, pero nuestra base —marina y aérea, dos en una— debe estar en Cuba. Es un punto clave", sostuvo Klintsevich.

Por otra parte, el jefe del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Víctor Bóndarev, dijo que el establecimiento de una base militar rusa en la Isla "respondería a los intereses de seguridad nacional (...) en un contexto de aumento de las agresiones de EEUU".

Bóndarev, asimismo, subrayó que "todo tiene que ser acordado con La Habana" y habló también de la posibilidad de que la Fuerza Naval de Moscú regresara a Vietnam.

De acuerdo con el senador, hasta el año 2002 la presencia militar rusa en Cuba, "permitía contener la agresividad de EEUU, su expansión hacia territorios que entran en la zona de intereses estratégicos rusos".

"La abierta injerencia en los asuntos internos de países que son socios históricos de Rusia no excluye nuestro retorno a América Latina", añadió el senador, agregando que "por supuesto, todo eso debe debatirse con los cubanos".

Además, dijo que "tampoco se trata de pasos que deben realizarse de manera apresurada, pues se emprenderían solo en caso 'de la agudización de la agresión por parte de EEUU'".

El jefe del Comité de Defensa de la Duma, Vladímir Shamánov, citado en otro reporte de Sputnik News, dijo que a Moscú "le vendría bien" esta base militar: "Sin duda alguna, tales instalaciones en una proximidad inmediata de nuestros 'colegas' (EEUU), como se suele decir hoy en día, de seguro que nos vendría bien".

Shamánov agregó que "la cúpula política y militar de Cuba hoy día no apoya esa idea" y estas medidas "podrían deteriorar aún más las relaciones entre Moscú y Washington y que en cualquier caso habría que conocer primero la opinión de los cubanos".

En febrero de 2014 el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, adelantó que Moscú podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur. Desde entonces se baraja esta posibilidad.

En 2016, dos diputados rusos (Valeri Rashkin y Serguéi Óbujov) enviaron una carta al presidente Vladímir Putin y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, para restablecer el centro ruso de Lourdes en Cuba.

En aquel entonces el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, afirmó en alusión a la solicitud que la decisión al respecto debía tomarla el Ministerio de Defensa.

Los militares, por su parte, dijeron que estaban valorando reabrir dos bases (la de Cuba y la de Vietnam). El viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, sostuvo que su Ministerio "conoce el problema" y "trabaja sobre él".

La base de Lourdes, que empezó a operar en 1967 y que cerró en 2002, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional con el que la URSS controlaba todo el hemisferio occidental.

En los últimos años Moscú y La Habana han dado pasos para recuperar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.

Además de fortalecer la cooperación económica (hace tres años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por La Habana), ambos gobiernos se apoyan mutuamente en el terreno político.

Incluso, Moscú ha suplido el déficit de petróleo en la Isla, tras la crisis en Venezuela. En mayo, y tras muchos años sin hacerlo, el Gobierno ruso envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel a La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.