Back to top
Bolivia

Evo Morales homenajea a los soldados que capturaron al Che

No obstante, el mandatario pronunció un discurso en defensa del argentino y arremetió contra el 'imperialismo' de EEUU.

La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió por primera vez a un homenaje de las Fuerzas Armadas a los soldados que derrotaron en 1967 al argentino Ernesto Che Guevara, pero pronunció un discurso para defender al que llamó "internacionalista".

Según un reporte de EFE, el mandatario habló ante el alto mando militar de las Fuerzas Armadas y decenas de los soldados que combatieron a Guevara, que fueron distinguidos con honores, medallas y un desfile militar.

El homenaje se produce después de que esos soldados protestaran porque estaban en el olvido y cuestionaran que Morales hizo varios actos para conmemorar el pasado 9 de octubre los 50 años de la ejecución del argentino-cubano en Bolivia.

Morales dijo que el acto era para recordar a los que fueron soldados en la zona Ñancahuazú (sureste), donde se combatió a la guerrilla, y que fueron "obedientes a instrucciones internas y a la clase política de entonces sometida a instrucciones externas".

El mandatario pidió reflexionar que una cosa es el "intervencionismo" y otra cosa el "internacionalismo" y defendió que Guevara y los guerrilleros practicaron lo segundo en Bolivia, algo que comparó con la gesta libertaria realizada por Simón Bolívar.

"Hace 50 años el Che vino también a liberar a Bolivia, tal vez a refundar, como ahora nosotros refundamos Bolivia. Intervencionismo para someternos, internacionalismo para liberarnos", expresó.

También defendió que "ser guerrillero, si es por la patria, no es un delito" y que esos combatientes se organizaron para defender los recursos naturales del país frente a la intervención extranjera.

"Si el Che ha muerto no es culpa de ustedes. Es culpa de la CIA y está bien documentado", dijo Morales a los soldados al sostener que es importante ser antiimperialista para que Bolivia se desarrolle.

Los actos para los soldados que combatieron a Guevara habían quedado en suspenso en 2006, cuando Morales llegó al poder.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.