Back to top
Represión

Amaury Pacheco: 'La decisión es luchar por el arte libre'

'Estoy en camino a continuar la sentada frente al Ministerio de Cultura', dijo Amaury Pacheco esta mañana.

La Habana

El artista Amaury Pacheco aseguró la mañana de este miércoles a DIARIO DE CUBA: "No queda otro camino que dar todo por esta campaña. Pienso que Luis Manuel (Otero Alcántara) lo está haciendo, que Yanelis Núñez lo está haciendo, Michel Matos, Tania Bruguera, Yasser Castellanos. Todos los que están comunicados y apoyan esta campaña. Estoy en camino a continuar la sentada frente al Ministerio de Cultura".

El artista refirió estar consciente de que esta decisión provocará su arresto y procesamiento penal por parte del Gobierno cubano.

Durante su detención el martes, agentes de la Seguridad del Estado le comunicaron su intención de "procesarlo por escándalo público múltiple si regresaba a la sentada y tenía que escoger si quería ir preso por uno o tres años". También le presionaron diciéndole "que nunca había estado en prisión y me podía tocar lo peor". Después de esta amenaza "exacta y clara" le dijeron que tenía que "escoger bien su decisión".

Para Amaury Pacheco "la propuesta está clara": "Vengo de los tiempos de Omni Zona Franca, de Rotilla, de 'Poesía Sin Fin', nosotros abrimos un espacio de arte libre, independiente. Y el 349 cierra esos espacios. Nos toca directamente en el corazón y en nuestro ser. Por eso lo único que me queda es dirigirme hoy hacia allí para exigir la derogación de esa ley y afrontar las consecuencias. Tantos ojos y tantas mentes no pueden estar equivocados. Gracias a todos aquellos que nos apoyan y están al pendiente."

En estos momentos, Amaury Pacheco, en huelga de hambre, se encuentra en camino a enfrentar una condena de prisión por el derecho de los cubanos a un arte libre e independiente.

Su teléfono celular, así como el de su esposa Iris Ruiz, se encuentran con las señales cortadas desde la noche de ayer, por lo que se puede presumir una acción inminente contra ellos.

Michel Matos, también en huelga de hambre, está sitiado en su casa por agentes de la Seguridad del Estado bajo amenaza de prisión si abandona su domicilio.

El pintos Yasser Castellanos, miembro de la campaña, salió esta mañana de su casa para participar en la sentada y su paradero es desconocido.

La artista Tania Bruguera fue contactada por última vez sobre las 9AM de este miércoles y manifestó su intención de acudir nuevamente hacia el Ministerio de Cultura, también en huelga de hambre. Su línea telefónica está cortada y se desconoce su paradero.

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.