Back to top
Decreto 349

Una sentada frente al MINCULT: el impulso final contra el 349

Convocan intervenciones artísticas frente al Ministerio de Cultura y en sus instituciones a lo largo del país los cinco últimos días antes de su implementación.

La Habana

Artistas y activistas contra el polémico Decreto 349 tienen previsto reunirse desde el próximo 3 de diciembre y hasta el día 7 frente al Ministerio de Cultura, en La Habana, en un impulso final a la campaña contra la nueva regulación que entrará en vigor justamente el último día de concentración.

Yanelys Núñez Leyva, promotora de la iniciativa, confirmó a DIARIO DE CUBA que el objetivo es sumar, no solo en la capital sino en el resto de la Isla, a todas las personas que tengan alguna preocupación en torno al 349 durante los cinco días que durará la protesta pacífica.

"Queremos que las personas vayan a las instituciones culturales de su municipio, de su provincia, aunque no pertenezcan a estas, para que se quejen, que hagan alguna intervención artística, que la suban a la web, como un gesto de protesta y de unión entre todos los artistas que estamos en contra de este decreto", declaró Núñez Leyva.

Frente a la sede del MINCULT están previstas acciones como la lectura de poesía, performances, entre otras.

"La convocatoria llega después de haber agotado todos los recursos legales existentes en el país para propiciar una discusión con funcionarios públicos", explicó Núñez Leyva.

La historiadora del arte, que junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara lleva adelante otros proyectos como el del Museo de la Disidencia, recordó que el pasado 26 de junio de 2018 se entregó una carta abierta a instituciones estatales como la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz, el MINCULT y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

También el 23 de agosto de 2018 presentaron un recurso de queja o petición a la Fiscalía General de la República, a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Consejo de Estado y de Ministros y al Ministro de Cultura.

"Ante la ausencia de respuesta después de cumplidos los 60 días hábiles de haber entregado todas estas cartas, fuimos al Ministerio de Cultura, y allí nos comunicaron que no tenían ninguna información para nosotros sobre nuestras inquietudes", añadió.

"Nos han peloteado, nos han ninguneado, como ellos saben hacer", lamentó.

Por esto, ante la proximidad de la implementación del Decreto 349 el viernes 7 de diciembre, según el anuncio del Gobierno, decidieron realizar una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura a lo largo de la próxima semana laboral.

"Estamos convocando a todas las personas, no solos a los artistas, sino a todos aquellos que estén preocupados no solo por el Decreto, sino por el futuro de la cultura cubana. Es un llamado no solo a nivel local aquí en La Habana, sino a nivel nacional", insistió.

Los promotores de la campaña conocen el peligro a que se someten.

"Está el riesgo de que nos lleven presos el primer día, pero varios del grupo están dispuestos a plantarse en huelga de hambre frente a las estaciones adonde nos conduzcan. No hay otra manera, no nos dejan protestar frente al Ministerio de Cultura, no nos dejan ni meditar en un espacio público y lo que queda es esto entonces", sostuvo.

Al grupo inicial de los firmantes de San Isidro se han ido sumando mucha gente en el camino. Muchas personas de provincias están interesadas en participar.

"Lo que estamos pidiendo nosotros es la derogación del Decreto y una reunión pública abierta con todas las personas interesadas en participar sobre cuáles van a ser las políticas culturales del país y redactar entre todos eso", puntualizó.

"Las instituciones culturales tienen que funcionar para responder a los intereses de los artistas (…) Quienes las dirigen no pueden redactar ellos solos ningún decreto o grupo de leyes", consideró.

"Creemos que tienen que actualizarse porque hay una realidad sumamente plural. Ahora mismo hay decenas de galerías de independientes que se encuentran en un limbo legal. Hay artistas que no quieren comerciar, pero sí tener sus espacios sin fines de lucro para realizar actividades culturales, y todos esos proyectos están en un área 'alegal'. Hay que incluirlos dentro de las nuevas leyes de la propiedad privada", reclamó Núñez Leyva.

"No se puede dejar de lado ni un minuto más los proyectos independientes culturales. Queremos dialogar con los que tienen el poder, no con una secretaria ni funcionario de menor rango. Queremos a personas que supuestamente tomen decisiones a nivel ministerial", concluyó.

El pasado 10 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto 349/2018 —sobre las contravenciones en materia de política cultural y sobre la prestación de servicios artísticos—. Ha sido considerado un instrumento que definirá, jurídicamente, la política cultural cubana instaurada desde 1961: "dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, ningún derecho".

Desde entonces, músicos, escritores, poetas, intelectuales, realizadores audiovisuales y productores independientes se han sumado a la campaña contra su puesta en práctica.

Los artistas denuncian que la normativa "legitima el uso de la acción jurídica para castigar la libre creación y determinación que como creadores e individuos les pertenece".

No pocos observadores han señalado que el 349 representa una contradicción con el Proyecto de Constitución, donde por primera vez se reconoce el papel de otras formas de propiedad, entre ellas la privada.

En su Artículo 5.1, el decreto advierte que la comisión de las contravenciones previstas puede acarrear la aplicación indistinta de una o varias medidas como apercibimiento, multa y comiso de instrumentos, equipos, accesorios y otros bienes.

También faculta a las autoridades competentes para decidir la suspensión inmediata del espectáculo o la proyección de que se trate, y proponer la cancelación de la autorización (licencia) para ejercer la actividad del trabajo por cuenta propia, según corresponda.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.