Back to top
Política

Vietnam sugiere al Gobierno cubano reformas de mercado para mantener el socialismo

El líder del Partido Comunista del país asiático está de visita oficial en la Isla, donde condecorará a Raúl Castro.

La Habana

El líder del Partido Comunista de Vietnam sugirió al Gobierno cubano este jueves encontrar caminos para implementar reformas de mercado que permitan mantener el socialismo, como lo ha hecho su país, en momentos en que La Habana ha reconocido errores en sus esfuerzos por modernizar la economía local, reporta Reuters.

Nguyen Phu Trong, quien realiza una visita oficial a la Isla, dijo en una conferencia en la Universidad de La Habana que su país ha tenido grandes logros con la puesta en marcha desde 2001 de la economía de mercado con orientación socialista y afirmó que en casi 20 años unos 30 millones de vietnamitas salieron de la pobreza.

Las reformas económicas que emprendió el general Raúl Castro para intentar salir de la crisis nacional se han desacelerado.

"La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta", dijo Phu Trong en presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente y a quien se menciona como posible candidato para suceder a Castro en el poder.

"Somos conscientes de que la economía de mercado es el resultado de la sensibilidad humana con la que se puede coexistir y adaptarse a las diferencias con las modalidades sociales", afirmó.

El proceso de "renovación" en Vietnam y la "actualización" del modelo socioeconómico cubano no son terapias de choque, dijo, sino que "procesos que requieren persistencia, que necesitan sacar lecciones". El líder comunista vietnamita tiene previsto reunirse este jueves con Raúl Castro.

En la mañana de este jueves fue recibido por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, en el Capitolio, así como por el canciller Bruno Rodríguez.

Participó, además, en una ceremonia en el aula magna de la Universidad de La Habana en la que la casa de altos estudios le concedió su título Doctor Honoris Causa.

Este mismo jueves el dirigente vietnamita condecorará a Raúl Castro con la Orden de la Estrella de Oro, la máxima distinción que confiere el país asiático a jefes de Estado extranjeros.

En el transcurso de esta visita está prevista asimismo la firma de una veintena de convenios en sectores como el alimentario, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Esta es la segunda visita oficial de Phu Trong a Cuba, donde en abril de 2012 fue condecorado por Raúl Castro con la orden José Martí, la más alta distinción que otorga el régimen.

Los gobiernos de Cuba y Vietnam mantienen estrechos lazos desde la década de los años 60 y las visitas a la Isla de figuras políticas vietnamitas son frecuentes.

Vietnam, considerado por el régimen como un aliado político y económico, es su segundo socio comercial asiático después de China, con un comercio bilateral que en los últimos años se elevó a 200 millones de dólares.

La nación indochina exporta a la Isla productos como el arroz y bienes de consumo, mientras el país caribeño le envía productos biológicos y medicamentos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.