Back to top
Represión

El régimen mantiene los operativos contra activistas para impedir que entreguen juguetes a los niños

Ángel Moya fue detenido a 'patadas, piñazos'. A Félix Navarro lo amenazaron con acusarlo de 'atentar contra el normal desarrollo del niño'.

La Habana

El régimen mantuvo este domingo sus acciones para impedir que activistas y Damas de Blanco intentaran realizar actividades para los niños por el Día de los Reyes Magos.

Estos despliegues se sumaron a los habituales operativos contra Damas de Blanco y opositores para imposibilitarles asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, informaron disidentes.

Desde La Habana, Lourdes Esquivel, integrante del grupo femenino, denunció que al menos siete mujeres fueron arrestadas cuando intentaban llegar a las iglesias. Mientras, frente a la sede de la organización, en Lawton, fue apresado el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya.

"Fue golpeado, tirado contra el suelo. Le dieron patadas, piñazos, de todo", declaró Esquivel a DIARIO DE CUBA.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, está detenida y en paradero desconocido desde el sábado. Es el segundo arresto en tres días.

Esquivel indicó que en Matanzas, varias mujeres estaban "sitiadas en sus casas". Antes habían sido "citadas y amenazadas" por la Seguridad del Estado.

"Les dijeron que no les iban a permitir repartir juguetes. Lo mismo ha ocurrido en otras partes del país", señaló.

Entre las matanceras "sitiadas" estaban Leticia Ramos, informó Esquivel, y Caridad Burunate, según la activista Saylí Navarro.

Al padre de Saylí, Felix Navarro, también exprisionero del Grupo de los 75, las autoridades lo amenazaron con acusarlo de "atentar contra el normal desarrollo del niño" si repartía juguetes en por el Día de los Reyes Magos, denunció la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Lourdes Esquivel dijo que la Dama de Blanco Xiomara Montes de Oca fue interceptada en la calle por agentes del régimen el 4 de enero, cuando salía de una oficina de la Western Unión con 430 CUC. "Le robaron ese dinero", aseguró.

El 5 de enero, las autoridades allanaron la vivienda de Rosa Escalona, en Holguín, y "le robaron pertenencias como una laptop", señaló.

Esquivel pudo celebrar tres fiestas para unos 50 niños y entregarles juguetes porque las adelantó a diciembre.

"El régimen ha tratado de impedir que los niños tengan ese poquito de felicidad", criticó la Dama de Blanco. "Estoy en la sede nacional desde el miércoles y, hasta hoy mismo, los niños nos preguntaban, delante de Seguridad del Estado, si íbamos a dar juguetes. Eso a ellos tiene que darles pena, que los niños tengan que venir a pedir juguetes aquí porque el Gobierno los ponen tan caros que algunos no pueden tener ni una pelota".

En años anteriores el régimen allanó la sede del grupo femenino y viviendas de Damas de Blanco para confiscar juguetes y alimentos destinados a fiestas para hijos de presos políticos, activistas y niños de la comunidad.

Berta Soler dijo que este año, precisamente para evitar que los operativos frustraran las celebraciones, las Damas de Blanco no habían organizado ninguna actividad, pero algunos activistas y mujeres las planearon por su cuenta.

Condenado a dos años de cárcel un activista de FANTU tras un 'juicio sumario'

Por otra parte, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) denunció que su coordinador territorial en Oriente-Norte, Benigno Cruz Reyna, fue condenado "sumarísimamente" el viernes a dos años de cárcel por el tribunal municipal de Manatí, Las Tunas.

Según informó Guillermo Fariñas, líder de FANTU, Cruz Reyna fue trasladado el mismo día del juicio desde la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones al tribunal de Manatí, donde se le juzgó bajo el cargo de "desacato".

El opositor se había negado a pagar multas de 15, 30, 300, 2.000 y 4.000 pesos cubanos, que le impuso el régimen por intentar llegar a la sede nacional de FANTU en Santa Clara, indicó la organización.

Fariñas dijo que el Cruz Reyna no contó con un abogado defensor durante el juicio. Del tribunal, señaló, fue llevado directamente a la prisión El Típico.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.